Córdoba

Los vecinos denuncian la pérdida de plazas en el parking de la Ribera

  • En mayo finaliza un acuerdo entre Vimcorsa y la empresa concesionaria que implica que las plazas pasen a un sistema rotatorio

La asociación vecinal La Axerquía denunció ayer los posibles cambios que se llevarán a cabo en el aparcamiento de la Herradura, situado bajo la discoteca Sojo. Según explicó a el Día la presidenta de la asociación de vecinos, Juana Pérez, la decisión tomada aún no es definitiva. La situación de incertidumbre en la que se encuentran los vecinos viene a raíz de la finalización de un acuerdo entre la empresa municipal Vimcorsa y Aparcamientos Gran Capitán, dueña del parking de la Herradura. Ambas llegaron a un acuerdo que concluye en mayo de este año en el que se establecía que un 64% de los estacionamientos sería para residentes y trabajadores de la zona, un 39% estaría destinado para usuarios de la hostelería y un 7% quedaría para uso de la empresa concesionaria.

Los vecinos, explicó Pérez, "pensábamos que este acuerdo iba a ser para toda la vida" pero ahora se han encontrado con el hecho de que en tres meses podrían perder bastantes plazas de las adjudicadas. Según les han comunicado desde Vimcorsa, sería alrededor de una treintena de plazas las que pasarían a un sistema rotatorio (aparcar cuando se queda vacía) algo que afectaría directamente a los vecinos. Hasta ahora, cabe recordar, ninguna plaza de este aparcamiento seguía el sistema rotatorio.

La asociación vecinal ha realizado una asamblea esta semana en la que se aprobó "que había que hacer entrar en razón" tanto a la empresa como al Ayuntamiento. Los residentes denuncian que no se pueden introducir modificaciones de esa índole ya que el actual sistema da respuesta a las necesidades de muchos vecinos. Desde la asociación de vecinos se basan en la rentabilidad que ya debe estar consiguiendo la empresa Gran Capitán teniendo en cuenta que el alquiler mensual de una plaza supera los 100 euros. Los aparcamientos con sistemas rotatorios, apuntaron también, "están fuera del casco".

Antes de tomar ninguna medida, los vecinos ya han planteado abrir un proceso de negociación tanto con Vimcorsa como con la empresa concesionaria para poder llegar a un acuerdo.

La falta de aparcamientos en esta zona y la incomodidad que supondría para los residentes que finalmente se estableciera el sistema rotatorio no es la única pega que se da en este caso según los vecinos. Este parking y el sistema utilizado hasta ahora es "coherente con políticas de movilidad, peatonalización y planes urbanísticos", consideraron los vecinos. Por ello, la negociación a la que lleguen, en este caso con el Ayuntamiento, deberá contemplar dónde meter los coches y cómo conseguir un tráfico adecuado y medido en la zona. Según explicó la presidenta de la asociación La Axerquía, el sistema rotatorio perjudicaría mucho a la zona porque implicaría una mayor circulación de vehículos que entrarían y saldrían del parking para ver si hay plazas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios