Córdoba

Los vecinos demandan que la obra de Capitulares sirva al Templo Romano

  • La Plataforma por Córdoba pide se recupere en la zona la fisonomía de los tiempos de Corduba

La Plataforma por Córdoba -integrada por asociaciones vecinales de Ciudad Jardín, Trinidad, San Agustín, Jardines de la Victoria y Centro Histórico de Córdoba- registró ayer en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y a todos los grupos municipales, en el que demanda que la obra de la calle Capitulares "debe servir para la musealización del complejo del Templo Romano, y no rehabilitarse como si fuera cualquier calle". "Esta obra debe tener como fin esencial musealizar e interpretar el conjunto arquitectónico del Templo Romano, esto no es una calle que se preste a elecciones subjetivas en su acabado, sino que es parte de la plaza intermedia, que existió, entre el Templo y el Circo Romano de Córdoba y en la que por su lado norte entraba la Vía Augusta. Todo está muy bien documentado", defiende el colectivo.

La Plataforma por Córdoba defiende que la actuación para la semipeatonalización de la calle Capitulares debe ser capaz de musealizar ese espacio para posibilitar la interpretación de los ciudadanos y turistas. "Ahora mismo, lo que se ha proyectado es renovar una calle sin tener en cuenta la importancia patrimonial de este enclave", expone, que se basa para su demanda en los estudios arqueológicos realizados en la zona, así como en la tesis doctoral del complejo arquitectónico del Templo Romano realizada por María Isabel Gutiérrez Deza, donde se especifícan los materiales usados en el Templo y en sus alrededores.

La Plataforma por Córdoba detalla que esa gran plaza intermedia estuvo pavimentada con piedra negra cordobesa, cuyas canteras están agotadas, "y lo que hemos solicitado es que para el pavimento de esta calle no se utilice la trama de baldosas de granito gris que se ha proyectado que no tiene razonamiento lógico para este lugar, sino una piedra homóloga a la piedra negra cordobesa para devolverle a este emplazamiento el aspecto que tuvo en tiempos de la Corduba romana". El colectivo insiste en que ha sido tan exhaustivo el estudio presentado que se remite a las canteras vigentes de piedras que son homólogas a la piedra negra cordobesa. O sea, a la piedra calatorado o caliza gris de la Sierra del Castillo, en Espiel, a la piedra Cerro Molinete, de Cartagena; o a del Sector del Abuelo, en Mula (Murcia).

"Que la obra esté adjudicada [los trabajos para la semipeatonalización están ya a punto de iniciarse] no es óbice para que se consensúe con la unión temporal de empresas adjudicataria la búsqueda de una piedra homóloga de precio similar al inadecuado granito gris que se pretende", relatan las fuentes del colectivo.

Esas fuentes además defiende que los estudios arqueológicos deben ser tenidos en cuenta cuando se hace una obra en un enclave monumental de esta envergadura. "No hacerlo así, es perder una oportunidad única para recuperar nuestra memoria y ahondar en las posibilidades de desarrollo social, cultural y económico como ciudad patrimonial", inciden. Para añadir que se le han presentado al Ayuntamiento fotografías de calles recién pavimentadas con piedra calatorado en el centro de Valencia, por ejemplo, como "la calle Arzobispo Mayoral, con unos resultados estéticos bellísimos y que para Capitulares sería idóneo pues se recuperaría el aspecto negro veteado que tuvo este espacio en tiempos de Roma", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios