Los vecinos de Cuevas de Altázar conectarán a la red pública de agua y saneamiento de manera inminente

Infraestructuras

El convenio entre la junta de compensación de la urbanización y Emacsa desbloquea una situación de más de 20 años

Casi una treintena de parcelaciones trabajan ya para obtener servicios básicos

Urbanización Cuevas de Altázar.
Urbanización Cuevas de Altázar. / Juan Ayala

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) dotará a la urbanización Cuevas de Altázar, situada en la barriada Villarrubia, de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Este paso decisivo será posible gracias a la firma de un convenio entre la empresa pública y la junta de compensación de esta urbanización, desbloqueando así una situación enquistada desde hace más de 20 años.

El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha destacado que “este acuerdo es un ejemplo de cómo la colaboración entre la empresa municipal, la Gerencia Municipal de Urbanismo y los vecinos puede dar solución a problemas que se hacían eternos y parecían sin solución”. Y ha añadido que “no sólo damos respuesta a una reivindicación de dos décadas, sino que además establecemos un modelo de actuación que servirá de referencia para otras urbanizaciones que hoy carecen de estos servicios esenciales”.

Con esta intervención, Emacsa refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la modernización de las redes de agua y saneamiento, y la búsqueda de soluciones que permitan avanzar en la regularización urbanística de zonas consolidadas de una manera eficiente y sostenible.

En la actualidad hay un total de 26 parcelaciones que, en distintos regímenes urbanísticos, trabajan para conseguir esos servicios básicos. De todas ellas, seis se encuentran en vías de legalización, algo que negocian con la Oficina del Territorio de la GMU, y que supone un muy largo camino de trámites. Entre ellas está Cuevas de Altázar, además de El Sol, El Alamillo, Barquera Sur, Torreblanca y Barquera Norte, que aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable ordenado.

En el caso de Cuevas de Altázar ya tiene su suelo legalizado como urbanizable. En septiembre de 2023 se formalizó la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad para las 370 fincas registrales de propietarios de esta antigua parcelación. En la actualidad, sus 450 familias se encuentran acometiendo la urbanización del suelo. Tras ello llegará la legalización de las viviendas y habrá derecho a construir en aquellos lugares de la ya urbanización que estén vacíos.

Asimismo, hay otras cinco que ya han presentado proyectos a la Oficina del Territorio para la obtención de servicios básicos a través de planes especiales; o sea, que se regularizarán para conseguir agua, luz y saneamientos, pero sus suelos no se podrán legalizar. Se trata de las parcelaciones de Santa Cruz, Las Pitas, La Perla -ya tiene aprobado por la GMU el inicio de su avance-, Maravillas del Aeropuerto y El Aljarafe. Mientras, otras como La Florida, Los Girasoles, Camino de Quintos, Campiñuela Sur, Arroyo del Ochavillo y Las Siete Fincas, aún no han presentado sus proyectos.

stats