Turismo

Los vecinos del Centro de Córdoba critican la recuperación del bus turístico en el eje peatonal San Lorenzo-San Pablo

  • Recuerdan que la zona ya se está sometiendo "a unas cargas de tráfico inadecuadas e inaceptables"

Presentación del servicio de bus turístico en Córdoba.

Presentación del servicio de bus turístico en Córdoba. / El Día

El consejo del Distrito Centro ha mostrado su "profundo malestar" por la recuperación del servicio del autobús turístico City Sightseeing que con el inicio del mes de abril ha vuelto a operar en la ciudad con sus diferentes rutas. En concreto, el colectivo protesta por su paso por "el actual eje peatonal San Lorenzo-San Pablo", que junto a San Basilio y Santa Marina, entre otros enclaves, forma parte del paseo panorámico.

Con un comunicado hecho público este sábado, el Distrito Centro recuerda que la obra, "de nueva construcción financiada con fondos europeos" defiende "una nueva movilidad de respeto al peatón y disminución del tráfico", si bien "desde primera hora" la zona ya se está sometiendo "a unas cargas de tráfico inadecuadas e inaceptables y a una peligrosidad manifiesta para los peatones provocada por los vehículos en toda la plataforma única del eje".

En concreto, el colectivo hace referencia a las directrices que permiten circular con libertad desde la plaza de Trinitarios hasta San Andrés y Puerta del Colodro, lo que incluye a furgonetas y camiones de reparto de grandes dimensiones, el autobús escolar del colegio Jesús Nazareno y la línea 1 de Aucorsa, a los que ahora hay que sumar el autobús turístico de dos plantas.

El consejo del Distrito Centro hace hincapié en "el deterioro que están produciendo este tipo de vehículos en la consolidación del nuevo pavimento del eje, así como en el resto del Casco Histórico", algo que ya de por sí sería "motivo suficiente para prohibir por parte del Ayuntamiento la circulación de todo tipo de vehículos de grandes dimensiones por nuestras calles".

Del mismo modo, instan al Consistorio a explicar "qué es lo que entiende por eje peatonal a la vista de estas decisiones tan nefastas y totalmente contrarias a las expresadas por el movimiento ciudadano del Distrito Centro en varios informes y escritos remitidos tanto a la Delegación de Movilidad como a Aucorsa". Y, sin querer incidir en "la emergencia" provocada por el cambio climático ni en los nuevos modelos de movilidad urbana (incluida la disminución del vehículo privado en los cascos históricos y zonas centro de las ciudades), "ni en la crisis de las energías fósiles", recuerdan que su propósito es buscar "una ciudad más amable con sus habitantes, sostenible y resiliente".

"Tampoco queremos dejar la oportunidad de recordarle a nuestro Ayuntamiento la necesidad de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones" en el Distrito Centro "cumpliendo con las directrices" aceptadas por la propia corporación en cuanto a emergencia climática, así como con el "derecho al descanso" de todos los vecinos del Casco Histórico.

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