Vecinos del Casco Histórico de Córdoba denuncian el riesgo de derrumbe en fachadas de viviendas de la Judería
Urbanismo
Los bomberos han tenido que intervenir por el desprendimiento de un adorno en una casa de la calle Portería de Santa Clara
Las asociaciones vecinales exigen responsabilidades al ayuntamiento ante el riesgo de desmoronamiento en 20 domicilios
Los vecinos de la zona de la Judería y el Casco Histórico de Córdoba denuncian el abandono y mal estado en el que se encuentran más de 90 solares y viviendas de la zona. En el día de ayer, martes 27 de abril, los bomberos tuvieron que intervenir por el derrumbe de un adorno en la fachada de una casa en la calle Portería de Santa Clara.
Desde Nodo Corduba, integrado por la asociación de vecinos de La Medina y San Lorenzo Existe, integrantes a su vez de la Red SetNet de Ciudades del Sur, han instado al ayuntamiento a tomar medidas por la situación de peligro de derrumbe en el que se encuentran cerca de 20 casas en la Judería.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Medina, Lourdes Martínez, ha informado de que hace varios meses una de las casas de la calle Portería de Santa Clara sufrió un desprendimiento en una parte de su fachada. En la jornada de ayer martes, la misma vivienda, propiedad de un platero y varios empresarios, volvió a sufrir otra caída de un adorno que se encuentra encima de la puerta de acceso a la cochera.
"El Casco Histórico se cae", ha afirmado Martínez, que además asegura que "si llega a pasar cualquier persona en ese momento, hoy no estaríamos hablando de derrumbamiento, si no de una muerte". La presidenta ha insistido en que el consistorio en consciente de la situación y reclama una rápida actuación.
En el casco histórico de Córdoba existen casas que están en situación de ruina inminente, abandonadas. La presidenta de la asociación vecinal ha hecho referencia a un incumplimiento del artículo 155 de la ley 7/2002 de diciembre de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que indica que los propietarios deben tener sus viviendas en condiciones óptimas. "Si los vecinos no cumplen con esto, el ayuntamiento debe actuar a nivel subsidiario y, si no pueden, que se realice una venta forzosa", ha apuntado.
La asociación de La Medina también tiene cuantificadas más de 130 viviendas abandonadas en la zona de la Axerquía, donde "en muchos casos son propietarios que han fallecido y no tienen herederos", ha continuado Martínez.
La presidenta del colectivo ha informado de otras casas en mal estado, como la que se encuentra en la esquina calle Barroso con Jesús María, la cual cuenta con una valla de los bomberos desde hace más de medio año, añadiendo que la calle Caldereros es otra de las zonas más afectadas.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, ha expresado su malestar con el consistorio y ha indicado que "el ayuntamiento no cumple con la ley", asegurando que "están incumpliendo su propia normativa del Plan Especial de Protección del Casco Histórico; no cumplen con sus obligaciones y están favoreciendo un proceso de deterioro del Casco Histórico".
Las edificaciones que se encuentran en mal estado están perjudicando a los vecinos de las viviendas colindantes, además de no conservar el entorno del Casco Histórico, considerado Bien de Interés Cultural por la Unesco.
Los vecinos muestran su indignación con el ayuntamiento por la intervención tardía que se realiza en algunas ocasiones. "Hay un mandamiento legal de la ley de Patrimonio Histórico que obliga a que en los bienes delegados al ayuntamiento se tienen que realizar una serie de actuaciones, y no se hace hasta que se denuncia", ha admitido Ortega.
Ambas asociaciones han planteado a la Junta Municipal de Distrito de la zona Centro una reunión con carácter de urgencia, además de presentar varias denuncias y escritos a las distintas instituciones. Es el caso del tramo de Muralla de la Plaza del Gamo, donde se realizó una denuncia a la Junta de Andalucía.
Los representantes vecinales han informado que la Administración autonómica respondió que se le obligaría al consistorio cordobés a cumplir con su deber legal de preservación y mantenimiento de edificios singulares y zonas BIC. "La Gerencia de Urbanismo no está cumpliendo con el mandato legal que está inscrito en la ley de Patrimonio Histórico; se debería mirar unos cuantos ceses o dimisiones", ha indicado el presidente de la asociación de San Lorenzo.
Respecto a la situación del río Guadalquivir, Manuel Ortega, ha asegurado que el Tribunal Supremo indicó que las competencias del río a su paso por la ciudad son del consistorio, a pesar de que "el gerente de Sadeco estuvo en una reunión de la junta municipal y dijo que no era su competencia".
Las empresas municipales encargadas del mantenimiento del río serían Sadeco y Emacsa. Ortega ha recordado que los vecinos siguen a a la espera de la construcción de tanques de tormenta en el río Guadalquivir, por parte de Emacsa, un proyecto que se anunció meses atrás.
También te puede interesar
Lo último