Vecinos

Los vecinos piden el cambio de la normativa de placas solares en el Casco Histórico de Córdoba

  • La asociación Axerquía por el Clima alega que la actual regulación es contraria a los objetivos y compromisos medioambientales de reducción de emisiones y actúa en contra de la economía familiar, local y regional

Edificios con placas solares.

Edificios con placas solares. / El Día

Axerquía por el Clima (colectivo compuesto por las asociaciones vecinales de Axerquía y Regina-Magdalena, y Ecologistas en Acción) ha anunciado que se alegra de que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba trate la "necesaria modificación" de la norma que prohíbe la instalación de placas solares en el Casco Histórico

"Como hemos declarado en otras ocasiones, la actual regulación es un sinsentido, en la medida que nos impide acceder a una energía limpia, barata y abundante en nuestra ciudad". "Es contraria a los objetivos y obligaciones legales para combatir el cambio climático, como la ley de cambio climático andaluza de 2018, la ley de cambio climático y transición energética estatal recientemente aprobada en este año, así como a los compromisos adquiridos por este mismo pleno en la Declaración de Emergencia Climática aprobada en noviembre de 2019", ha precisado el colectivo.

Además, este conjunto de asociaciones de vecinos ha declarado que "es una medida discriminatoria que excluye a la ciudad de las ayudas públicas y beneficios fiscales asociadas a la instalación de placas solares y que perjudica tanto a la economía familiar, a los comerciantes del casco, como a las pequeñas y medianas empresas locales de renovables".

"Las personas que vivimos en el Casco Histórico de Córdoba, como cualquier otro vecino de cualquier otro barrio de la ciudad, somos las primeras que cuidamos nuestro barrio y nos preocupamos por el buen estado del mismo. Pero entendemos que debemos encontrar un equilibrio entre el cuidado estético del casco, las necesidades de las personas que vivimos en él, y las medidas necesarias a adoptar frente al cambio climático", ha defendido Axerquía por el Clima.

Se hace necesario, según ha asegurado la propia asociación, "explorar otras opciones y soluciones más allá de una tajante prohibición", y así lo ha entendido el Consejo de Distrito Centro y el Consejo del Movimiento Ciudadano apoyando la petición, según ha destacado Axerquía por el Clima.

"Nos alegramos, y consideramos un paso en la buena dirección, de que este tema se lleve al Pleno. Si bien, evidentemente, nos alegraremos mucho más cuando esta cuestión se trate en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que es donde tiene que realizarse efectivamente la modificación", ha recriminado la asociación cordobesa, la cual ha señalado que emplazan al Gobierno municipal a "tener una propuesta de modificación para septiembre, o que en caso contrario les indique una fecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios