Medio Ambiente

Los vecinos de la Torre de la Malmuerta denuncian la falta de 70 árboles en el barrio

Numerosas personas en la plaza de la Flor del Olivo.

Numerosas personas en la plaza de la Flor del Olivo. / Juan Ayala

La asociación vecinal Torre de la Malmuerta ha hecho un inventario del arbolado viario de las calles y plazas de su zona de influencia para conocer con exactitud cómo se encuentra la arboleda y las carencias de ejemplares de las que adolece el barrio.

Se trata de una iniciativa que, según ha explicado el colectivo vecinal, ha llevado a cabo "tras haber cursado numerosos escritos solicitando al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba sobre la poda y cuidado del arbolado y observar con preocupación, una pérdida progresiva del mismo". No obstante, del inventario han dejado fuera los Jardines de la Merced y del Paseo de Córdoba.  

Un inventario que han realizado "para comprender y visualizar el alcance de la pérdida de la masa arbórea de sus calles y plazas, que se debe a diversas causas, como la sequía, las fuertes rachas de viento de los últimos tiempos, pero también por la falta de cuidado y atención de los servicios municipales responsables de riego y poda)", según ha detallado. 

En el estudio realizado, los vecinos han detectado la existencia de numerosos alcorques vacíos o con tocones, siendo especialmente llamativo la zona de la Plaza Flor del Olivo y bulevar de las Ollerías (entre la calle Alonso el Sabio y calle Feria).

En concreto, el inventario desvela que en la zona de influencia de la asociación vecinal de la Torre de la Malmuerta hay un total de 467 árboles. De todos ellos, 398 se encuentran "en buen estado", mientras que el número de alcorques vacíos contabilizados se eleva a 69, lo que supone que falta un 14,78% de árboles.

En el caso de la plaza Flor del Olivo, según el inventario, hay 50 ejemplares que se encuentran en buen estado, frente a 32 alcorques vacíos. Otro dato que desvela el estudio es que, por ejemplo, en la avenida de los Piconeros hay 33 árboles en buen estado, frente a 19 alcorques vacíos. 

Otro dato significativo es, por ejemplo, que en el pasaje del gimnasio Go Fit de la zona los 30 alcorques se encuentran en perfecto estado. 

Palmeras, naranjos, alcornoques, almez o abetos son algunos de las especies del arbolado viario en la zona de influencia de la asociación Torre de la Malmuerta, a las que se suman el plátano de sombra, el olivo, el ciprés o el algarrobo, entre otras.

La asociación vecinal ha entregado los resultados de su estudio al delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, y también ha solicitado la reposición del arbolado perdido, arreglo de acerados afectados por las caídas de los árboles y más la atención y cuidado a dichos árboles.

Así, la entidad ha subrayado la necesidad de la replantación de los árboles desaparecidos y el cuidado y atención de los ya existentes ante el problema de "contaminación existente en la zona dado el numeroso tránsito de vehículos y por ser un lugar emblemático de la ciudad".

A finales del pasado mes de enero, Ecologistas en Acción Córdoba registró en el área de Infraestructuras 40 pliegos con alrededor de 800 firmas de vecinos del entorno de la avenida de las Ollerías, recogidas por los propios habitantes reclamando la plantación de arbolado en dicha vía. Los residentes, además, solicitaron a Ecologistas en Acción su apoyo para esta la iniciativa y que proceda a su tramitación ante el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios