Movilidad

Los vecinos de Paraíso Arenal demandan una línea propia de autobús con Córdoba

  • El presidente del colectivo vecinal insiste en que el bus daría cobertura a unas 5.000 personas

Detalle de una de las calles de la urbanización Paraíso Arenal.

Detalle de una de las calles de la urbanización Paraíso Arenal. / El Día

Los vecinos de Paraíso Arenal demandan una línea autobús propia con la capital, tal y como ha defendido el presidente de la asociación vecinal de dicho barrio, Francisco Roldán. El presidente del colectivo ha ha insistido en que desde la finalización de las obras de construcción y entrega de viviendas de la urbanización, en el año 2006, "se tenía que poner en marcha una línea de autobús que comunicase a los más de 2.500 habitantes de este nuevo barrio de Córdoba con el centro de la ciudad. Han pasado 15 años y a pesar de las reiteradas peticiones y reclamaciones realizadas por la Asociación de Vecinos Paraíso Arenal, ninguno de los sucesivos consistorios ha atendido esta demanda ciudadana".

Roldán ha destacado que cuando la empresa municipal de autobuses Aucorsa creó la línea de autobús a Cerro Muriano y a la base militar, se establecieron tres paradas de paso por la periferia de Paraíso Arenal con la pretensión, por parte de Movilidad, de que eso era dar servicio de transporte público a una población cuatro veces superior a la del propio Cerro Muriano.

"Los argumentos esgrimidos por Aucorsa para negarse a nuestra petición son totalmente falaces y solo tratan de ocultar su carencia de sensibilidad y voluntad política. Nosotros no hablamos de la línea N, que puede ser muy útil para los vecinos del Muriano, pero que a nosotros no nos sirve como medio racional de comunicación con la ciudad", ha apuntado.

"Exigimos una línea de autobús propia, que nos dé un servicio eficaz, con horarios y frecuencias similares a cualquier barrio de Córdoba", ha añadido. Roldán ha insistido en que, además, esta línea daría cobertura a las parcelaciones de Torreblanca, La Colina y Doña Manuela "que suman casi 2.000 ciudadanos más".

"Estamos hablando de casi 5.000 personas de todas las edades y condición que cumplen con sus obligaciones ciudadanas y que tienen todo el derecho a los servicios públicos. Los políticos se llenan la boca con proclamas de movilidad sostenible y ecologismo al mismo tiempo que condenan a nuestra comunidad a mantener un parque móvil de más de 4.000 vehículos que efectúan más de 6.000 desplazamientos diarios al centro quemando más de tres millones de litros de combustible", ha puntualizado.

Roldán ha defendido que el autobús que exigen es para reducir la congestión de tráfico en la ciudad, el riesgo de accidentes, el consumo de combustible (contaminación), el coste económico y las pérdidas de tiempo."Por otro lado, que esta comunidad, solo sea un medio de recaudar impuestos y se vea discriminada y ninguneada en sus derechos fundamentales como es un transporte público de calidad, es de una injusticia incalificable", ha concluido.

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