Los vecinos del Centro acusan a Nieto de "ahogarlos e ignorarlos"
Los residentes remiten al Ayuntamiento un escrito en que denuncian que esta zona de la ciudad es "más paseable", pero cada vez "menos habitable"
Los vecinos del Centro quieren ofrecer una última oportunidad al actual equipo de gobierno (PP) para que escuche sus demandas, centradas sobre todo en los problemas de movilidad, y actúe de forma urgente para solventarlas. Y es que en estos momentos los residentes de la zona más céntrica de la ciudad aseguran que se sienten "ignorados y ahogados" por el Ayuntamiento y, por tanto, por el alcalde, José Antonio Nieto.
A través de un escrito remitido al Área de Movilidad, Seguridad y Tráfico, el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico de Córdoba, Rafael Marti, detalla que el Centro es en la actualidad "más paseable" que hace unos meses, pero que, al mismo tiempo, se ha convertido en una zona "menos habitable". A este respecto los vecinos apuntan como principal culpable el modelo de peatonalización-semipeatonalización impuesto que, según su opinión, "no debe olvidar a los que habitan en él, ya que a fin de cuentas son los que le dan vida". En este sentido, puntualizan que el Centro en una zona donde confluyen residentes, comercios, negocios y profesionales por lo que, según Marti, "se debe diseñar para que sea ágil, práctico, vivo y que conlleve el crecimiento productivo de la ciudad".
Para la consecución de este objetivo, el colectivo vecinal enumera medidas concretas "vitales para los usuarios y residentes" en un último intento de que el Ayuntamiento sea "sensible" a su situación. El primer punto se centra en la eliminación de obstáculos en las calles y la petición de instalar controles modernos, como cámaras de vigilancia, para el acceso a diversos puntos. Al respecto, tildan de "innecesarios" los bolardos instalados en la calle Sevilla, Jesús y María, Gondomar, o la plaza de San Nicolás, puesto que, según el colectivo "conllevan un peligro e incomodidad para las urgencias y para dar posibles salidas y entradas a residentes y a usuarios.
Otra de las demandas más importantes formulada por los vecinos es la modificación de las rutas de acceso para evitar las "eternas vueltas paras salir del laberinto en el que se ha convertido el Centro". Según reiteró el colectivo, la salida y entrada por la calle Cruz Conde en horario no comercial debe ser la primera medida que debe adoptar el Gobierno municipal, puesto que, según detalla, "facilitaría una salida y entrada rápidas, evitaría el tráfico por las zonas del barrio o evitaría la contaminación atmosférica y acústica". Al mismo tiempo, considera necesario permitir la salida por Jesús y María para residentes, aunque, si es necesario, con restricción horaria para no entorpecer el desarrollo comercial, así como la salida por la calle Torres Cabrera o por la calle San Fernando.
Los vecinos también aprovechan el escrito para demandar un "adecuado transporte público" en la zona, como por ejemplo, microbuses o similares de bajo impacto, con paradas continuas y frecuentes. En este punto recalcan que esta actuación ya estaba prevista en el plan de accesibilidad, puesto que en la actualidad los residentes tan sólo pueden hacer uso de taxis.
De forma paralela, la asociación ha enviado otro escrito al Área de Infraestructuras en el que exigen al Gobierno municipal que adopten diferentes proyectos que no supongan un elevado coste pero que "den satisfacción a reivindicaciones históricas". En esta línea demandan el arreglo de vías como la calle Málaga, Sevilla, Tesoro o Eduardo Dato, así como revisar la iluminación de puntos como la plaza de las Tendillas.
LABORAL. Delegados de UGT se concentraron ayer en el bulevar del Gran Capitán en defensa de los servicios públicos. La concentración forma parte de la campaña denominada Lo público es por ti, lo público es para ti. Según UGT, los servicios públicos "responden al interés general y al bien común". La organización sindical consideró que "la intervención privada en el ámbito de lo público sirve a los intereses particulares y tiene como único objetivo el beneficio económico" y criticó que la Administración "está recortando la inversión en servicios públicos esenciales, eliminando derechos laborales". / EL DÍA
DEMANDA. La asociación de vecinos Islam-Colonia de la Paz registró ayer un escrito a la delegada de Salud, María Isabel Baena, y a la dirección general de patrimonio de la Consejería de Hacienda en la que solicita una serie de mejoras para el perímetro del nuevo centro de salud de Noreña. Los vecinos reclaman que se planten en las zonas verdes perimetrales "plantas autóctonas aromáticas, en sustitución del actual césped, cuyo mantenimiento de corte semanal y agua es insostenible para nuestra climatología y el bolsillo del contribuyente". En su escrito, el colectivo también solicita que se sustituyan los "dos únicos pequeños árboles que se han plantado, que son olivos, por más árboles de potencial gran porte, como algarrobos o pinos. La asociación reclama, además, que se repongan los 14 árboles del amor que se "han aniquilado en el acerado norte del edificio por la obra". / EL DÍA
También te puede interesar
Lo último