Petición vecinal

Los vecinos del Campo de la Verdad piden itinerarios peatonales para garantizar la movilidad

  • El colectivo organiza el ciclo de debate 'A pie de barrio'

Un momento del debate.

Un momento del debate.

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad ha organizado el ciclo de debate A pie de barrio, de carácter mensual en el que se analizarán temas sociales, culturales alimentación, economicos, entre otras áreas. El primero de estos debates se ha celebrado esta semana con el tema central de la movilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Por tu salud, muévete de forma sostenible.

El colectivo vecinal ha incidido en la necesidad de conseguir "una ciudad de quince minutos, una ciudad con servicios municipales descentralizados que permita acceder andando a dichos servicios, es decir, que no sea necesario usar el coche" y que también se pueda ir caminando para participar en cualquier actividad deportiva o cultural. Sin embargo, ha lamentado que es "algo que no se produce en nuestro barrio porque “no tenemos instalaciones deportivas o alternativas de ocio cultural".

Por ello, ha reclamado que se desarrolle el comercio de cercanía, para que se pueda acceder caminando, ya que "permitiría ahorro de combustible, una ciudad menos contaminada y la reducción de accidentes".

En el citado debate también se planteó que la ciudadanía tiene que ganar espacio en la vía pública, reduciendo el espacio que ocupan los coches, utilizando y mejorando el transporte público, favoreciendo el uso de la bicicleta, lo que supondría la reducción del 70% de los accidentes.

En esta línea, la asociación vecinal ha recordado que las personas más afectadas por los accidentes en vía pública son las personas mayores y la infancia y, por ello, ha considerado que "la vía pública debería estar pensada para una movilidad más segura, sin aceras estrechas y calles donde el peatón y los vehículos unipersonales fueran los protagonistas principales".

Ante ello, el colectivo ha pedido que no existan barreras aquitectónicas, y que haya itinerarios peatonales y calles semipeatonales o peatonales. Pero esta no es la única demanda que ha expuesto, ya que también ha solicitado mejorar la Ordenanza de Movilidad para regular el trafico antes de su aprobación definitiva y una red de carril-bici "sin huecos que permita circular sin peligro dentro de los barrios y comunicarse entre ellos, ya que hoy es imposible".

Otra de las solicitudes que han hecho es la de implementar un servicio municipal de bicicletas públicas acorde con el tamaño de la ciudad y controlar mediante radares el exceso de velocidad de los coches.

El debate sobre movilidad partió de la introducción por parte de ponentes como Gerardo Pedrós, de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba, Diego Peinazo, de Ecologistas en Acción y Rafael Varo de la Asociación Vecinal Guadalquivir. El presidente de la asociación, Miguel Angel Aguilera, fue en el encargado de moderar este primer debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios