El valor más destacado de la UCO

educación

La Universidad entrega los premios Santo Tomás de Aquino donde Marín anuncia una inversión de 200 millones para el programa Erasmus

Inicio del acto, con los premiados.
Inicio del acto, con los premiados. / Juan Ayala
N. S. G.

01 de febrero 2018 - 02:32

La Universidad de Córdoba (UCO) celebró ayer el Día de Santo Tomás de Aquino con la entrega de sus ya tradicionales premios que pretenden reconocer a aquellas instituciones y estudiantes que con su trabajo recojan ese espíritu universitario. Fue Rabanales el lugar escogido, un año más, para la entrega de estos reconocimientos que en el caso de las instituciones han recaído en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), la Delegación de Educación de la Diputación, la Orquesta y la Unión Profesional de Córdoba. El rector de la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos, recordó la importancia de un acto como el de Santo Tomás de Aquino y apuntó que con estos premios "no solo queremos mostrar gratitud, sino también nuestro deseo de seguir colaborando en temas que son cruciales para la Universidad".

Uno de esos temas de vital importancia es la internacionalización de la educación. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que recogió el premio en nombre del Sepie, puso como claro ejemplo de éxito el programa Erasmus. Anunció, en este sentido, que la pretensión del Gobierno es llegar a los 200 millones de euros invertidos este año, una cifra que nunca se había alcanzado, lo que permitirá un aumento considerable de estudiantes y profesores que puedan acogerse a este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, recordó que fue con la constitución de su mandato cuando se crea la ahora premiada Delegación de Educación. "Gracias a ese trabajo estamos llevando a cabo iniciativas que son importantes entre los colectivos más vulnerables", apuntó Ruiz, quien detalló los programas destinados a jóvenes (para su inserción laboral o el retorno a la provincia), las personas con discapacidad o las mujeres en especial situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género.

El presidente de la Unión Profesional de Córdoba, Rafael Roldán, explicó la importancia para esta organización de recibir un premio de manos de la UCO porque, recordó, "los colegios profesionales están formados por universitarios" y añadió: "Somos hijos de la Universidad".

Por último, la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, agradeció a la sociedad cordobesa que apoyara la continuación de la Orquesta en sus peores momentos y manifestó que "somos una orquesta más fuerte con una apuesta de futuro ilusionante".

En el acto también se otorgaron los premios de investigación a Alexander Zachary Davis Jodlowski (Premio Jacobo Cárdenas); Isabel Durán (Premio Leocadio Martín Mingorance) y Carlos Pérez (Gonzalo Miño Fugarolas) y las distinciones a las Unidades Certificadas con el Programa Trébol de Mejora Ambiental.

stats