La vacuna contra las picaduras de las abejas y avispas roza el 100% de eficacia
El Reina Sofía recibe pacientes complejos de toda España debido a los buenos resultados de este tratamiento, que aplicó de forma pionera hace cinco años y que ya ha exportado a otros hospitales
Empezó como un proyecto pionero y ya se ha consolidado como el mejor tratamiento contra las picaduras de las abejas y las avispas de España. El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía aplica desde hace cinco años una novedosa terapia contra los himenópteros cuya eficacia roza ya el cien por cien, según reconoció a el Día la responsable de este tratamiento, la doctora Carmen Moreno.
El éxito de esta vacuna, que ya se ha exportado a otros centros hospitalarios debido a los buenos resultados cosechados hasta la fecha, reside en su técnica de administración, pues logra alcanzar un 98,5 por ciento de tolerancia frente al 84 de los tratamientos convencionales.
Otra de las novedades radica en que la sustancia que se inyecta está más purificada, es decir, contiene menos veneno y más antígeno, con los que se reducen los riesgos para el paciente, explicó la experta, quien añadió que el Reina Sofía trata en la actualidad a pacientes complejos de toda España, especialmente del País Vascos, Baleares o Castilla y León. En los casos más complejos, se monitorizan los resultados para estudiar la evolución de los pacientes y poder ajustar así la medicación.
En el último año, el Servicio de Alergología del centro cordobés ha tratado a 100 nuevos pacientes a los que una simple picadura de una avispa o abeja les ocasiona reacciones amplias y lesivas que pueden provocar su muerte. Por ello, este tratamiento es "prioritario" para el Reina Sofía y, a pesar de la amplia demanda, no existe lista de espera. Precisamente, las personas más vulnerables a este tipo de reacciones son las que trabajan al aire libre, como los apicultores, transportistas, socorristas o los agricultores. Estos profesionales han sufrido a lo largo de su vida muchas picaduras por parte de estos insectos, de ahí que se conviertan en más vulnerables al veneno que el resto de la población. En el caso de los apicultores, además, también son pacientes de riesgo sus familiares, puesto que es un trabajo en el que suele participar todo el entorno.
Gracias a la experiencia del Servicio de Alergología en la aplicación de este tratamiento de inmunoterapia, el Reina Sofía realiza cada año cursos prácticos para difundir las técnicas que se aplican en Córdoba. En estos seminarios formativos participan profesionales de toda España para transferir dicha tecnología a sus centros sanitarios
Otra de las vacunas que convierte al Servicio de Alergología del Reina Sofía en referente nacional en tratamientos contra himenópteros es la del polen del olivo. Esta herramienta terapéutica, que se comenzó a ofertar hace tres años, es efectiva para nueve de cada diez afectados, mientras que las vacunas anteriores sólo lograban un grado de éxito del 70 por ciento.
Esta medicación permite ajustar la composición de las dosis en función del perfil del alérgico y controlar así las reacciones adversas. La importancia de esta terapia, además de su alta eficacia y tolerancia, reside en la alta prevalencia de la alergia por el polen de olivo, una de las más frecuentes y dañinas en Córdoba al existir una intensa producción olivarera.
100
2 Comentarios