Córdoba

Un hasta luego que se prolonga tres meses

  • Casi 80.000 alumnos de Infantil y Primaria finalizan el curso educativo, en una jornada marcada por la entrega de notas, fiestas y despedidas hasta septiembre

Alumnos del colegio Juan de Mena durante el último día de clases

Alumnos del colegio Juan de Mena durante el último día de clases / Juan Ayala

Los colegios han cerrado sus puertas para el alumnado y no volverán a abrirlas hasta, por ahora, un lejano septiembre. Las clases en Infantil y Primaria han concluido para casi 80.000 alumnos de estos ciclos, justo el mismo día que da comienzo el verano. Se acabaron por tanto los injustos madrugones, las carreras para llegar en hora al colegio, las tardes para hacer los deberes y acudir a las correspondientes clases extraescolares o a las clases de ballet, idiomas, natación, danza contemporánea o kárate... Lo que cada uno quiera o pueda, pero ya se ha acabado para todos ellos y, por tanto, para sus familias.

Alumnos del colegio Europa el último día de clases Alumnos del colegio Europa el último día de clases

Alumnos del colegio Europa el último día de clases / Juan Ayala

Pero bueno, las clases se han acabado y punto y, para celebrarlo, los colegios suelen organizar una jornada de despedida por todo lo alto para dejar un buen sabor de boca y un buen recuerdo tras nueve meses de intenso trabajo en las aulas, aunque también entregan las notas, que para algunos no suele ser tan gratificante. “Es una mañana de despedida en las clases”, explica la directora del colegio Europa, Fátima Díaz, quien añade que el último día de clase convive “un doble sentimiento”. Por una parte, expone, “porque empiezan las vacaciones y, por otra, porque es una despedida”.

En este centro, ubicado a poca distancia del edificio de delegaciones de la Junta –conocido popularmente como el de los Ministerios– celebraron la semana pasada la fiesta de fin de curso oficial y la graduación de los alumnos de sexto de Primaria y la jornada de ayer sirvió para hacer balance de todo el ejercicio escolar y del que ha sido el primer año del equipo directivo que lidera Díaz. El último día, expone la docente, “lo ves con la perspectiva desde dónde comenzamos y dónde hemos llegado”. Eso sí, también reconoce que ya están “pendientes del próximo curso”. Para la directora de este colegio –que cuenta con 18 maestros–, el curso 2018-2019 “ha sido positivo”.

Las clases de Secundaria y resto de enseñanzas acabarán el próximo martes

Y como fin de fiesta en el colegio Juan de Mena llevaron a gran parte de su alumnado al cine para poner así el broche de oro al curso. Así, mientras los escolares pasaron la última jornada lectiva disfrutando de una proyección cinematográfica, en el colegio se quedaron los más pequeños de Infantil y gran parte de su profesorado recogiendo y haciendo balance. Eso sí, también celebraron una gran fiesta del agua.

Carmen Laín es la directora de este centro de la Avenida Carlos III y confiesa que el día que se acaba el curso se vive “con tristeza porque este año, además, se va una promoción buena de sexto de Primaria, que con sus padres, son como parte de la familia”. Eso si, también reconoce que ponen fin a un año “con mucho trabajo” y, como ejemplo, expone el caso de la tramitación de los cheque-libros para las familias, las matrículas de escolarización o las solicitudes de 230 familias para acceder al servicio de aula matinal y de comedor. Y, aunque ayer fue el último día, asegura que “toda la semana ha sido de despedida”.

Fiesta del agua del colegio Juan de Mena Fiesta del agua del colegio Juan de Mena

Fiesta del agua del colegio Juan de Mena / Juan Ayala

En otro de los colegios que ayer pusieron fin al curso fue en el Divina Pastora, de carácter concertado. Desde el centro aprovecharon la jornada para celebrar una convivencia entre el alumnado y el profesorado, mientras que algunos de sus estudiantes disfrutaron de una pequeña excursión. Eso si, aunque no hubo horas lectivas como tal, el colegio mantuvo el horario de clases y también los servicios para las familias y el alumnado, si bien, recuerdan que las clases de Secundaria no concluyen hasta el martes de la semana que viene.

Y es que, el curso 2018-2019 no dará por concluido de manera oficial –para el alumnado, ya que los equipos directivos y el resto de profesores aún acudirán a sus centros de trabajo durante las próximas semanas para cerrar los últimos puntos y comenzar a preparar el ejercicio de 2019-2020– hasta el próximo 25 de junio. Entonces será cuando más de 164.000 estudiantes de todos los ciclos –desde Infantil, a ciclos formativo, pasando por la de Adultos– concluyan su paso por aulas hasta la próxima temporada escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios