La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Urbanismo reduce a 34 las zonas de Córdoba con acumulación de veladores
El organismo dependiente del Ayuntamiento tiene abierta la convocatoria de solicitudes y renovaciones de licencias para el próximo año tras anunciar que habrá un mayor control por parte de la Policía Local para que se cumpla la normativa
Los bares de Córdoba pueden cerrar dos horas más tarde hasta el 6 de enero
De 48 a 34. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene abierto el plazo para las solicitudes y renovaciones de licencias de ocupación de espacio exterior con veladores correspondientes a 2026, en el que destaca que para el próximo año son 34 las zonas de ordenación conjunta, por las 48 de este año.
Una zona de ordenación conjunta de veladores es un área con alta concentración de bares y restaurantes donde el Ayuntamiento establece un reparto coordinado y específico de veladores (terrazas con mesas y sillas), limitando el espacio para garantizar el tránsito y el orden, aplicando normativas particulares y gestionando permisos de forma agrupada.
Estas zonas de ordenación conjunta para 2026 se ubican en la Plaza de las Tendillas, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, García Lovera, Victoriano Rivera-La Plata-Mármol de Bañuelos, Capitulares, Plaza de la Corredera, Plaza de San Miguel, Pastores, Plaza de San Ignacio de Loyola, Plaza del Escudo y Córdoba de Veracuz.
Además de la Plaza de San Nicolás, la Avenida Gran Capitán, la Plaza Flor del Olivo, la Avenida de la Libertad, la Avenida Al-Nasir, la calle Agrupación de Cofradías, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Enrique Romero de Torres y Plaza del Cardenal Salazar.
También la Plaza de Judá Levi-Manríquez, la Puerta de Almodóvar, las calles María la Judía y Dolores Ibárruri, las calles Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta Emilio Prados (en El Tablero), la Avenida de Barcelona, la Plaza de la Oca, la Plaza del Moreal, la Plaza Matías Prats, la Plaza de los Califas e Isla Fuerteventura.
Respecto renovación de licencias, en el documento se especifica que hasta el 31 de enero de 2026 deberán presentar su solicitud "aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2025 o en su caso renovación de año anterior y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior".
También hasta el 31 de enero deberán registrar su escrito "aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en el año 2025 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año de 2026. Deberán presentar su solicitud también aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en 2025 o que la obtuvieron, pero que soliciten una ocupación diferente a la autorizada y que pretendan ocupar el dominio público durante todo el año. Asimismo, hasta el 31 de enero de 2026 deberán presentar su solicitud aquellos establecimientos que se encuentren en Zonas de Ordenación Conjunta.
La norma también establece que hasta el próximo 28 de febrero deberán presentar su solicitud aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y soliciten licencia de temporada desde el Domingo de Ramos (29 de marzo) hasta el 31 de octubre.
Control policial
La GMU ha anunciado que Córdoba contará con un grupo específico de Policía Local para controlar que los establecimientos de hostelería cumplan con la futura normativa municipal de veladores a partir del próximo verano. "Uno de los puntos destacados que hemos acordado es que, por parte de Policía local, se va a elaborar un plan específico de inspección desarrollado por agentes que sean conocedores y especialistas en la materia, con una unidad de criterio a la hora de aplicar los condicionamientos, los requisitos y los requerimientos que establece esta actual ordenanza de veladores o futuras ordenanzas de veladores, cuando ya resulte aprobado definitivamente por el Pleno", explicó el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico.
Desde Urbanismo estiman que "para verano de 2026" finalizará el proceso de aprobación de la ordenanza de veladores, por lo que el desarrollo de este grupo especial de inspección de veladores la Policía Local se aplicará una vez esté aprobada la normativa. Con respecto a esa ordenanza, Torrico aseguró que "ya se está perfilando lo que va a ser el borrador definitivo" consensuado con las aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano, las asociaciones vecinales y la Asociación Cordobesa de Turismo y Hostelería (Hostecor).
Torrico recordó que ya se aprobó a mediados de este año la rebaja del 25% en la tasa de veladores para el año 2026, que entra en vigor a partir del próximo 1 de enero y que permitirá "facilitar que sean los propios tenedores los que den cumplimiento a esa señalización a través de una actual señalización homologada en el suelo del espacio que se les va a conceder". Esta aprobación suponía "que las concesiones de autorizaciones (un plazo de cuatro años y renovables anualmente sin autorización expresa) para la instalación de veladores ahora iban por metros cuadrados, no por mobiliario" como se hace actualmente, obligando a los hosteleros a tener señalizadas las zonas concedidas para su actividad.
Cambios en las concesiones
En cuanto a la ordenación de mesas y sillas, se exigirá con la nueva ordenanza que los propietarios de los establecimientos delimiten con señalización clara el espacio en la vía pública que tienen autorizado para la instalación de veladores. La GMU exigirá a los propietarios la recogida de todos los elementos de la calle una vez que se produzca el cierre de los establecimientos, de forma que ningún elemento la ocupe fuera del horario de actividad.
La concesión de las licencias de veladores tendrá un periodo de validez de cuatro años, siempre y cuando no cambien las condiciones recogidas en el momento de la concesión de la licencia. En este sentido, los propietarios de los establecimientos deberán aportar una Declaración Responsable anual en la que se acredite que se mantienen las mismas condiciones aprobadas por la GMU.
Entre las novedades de la futura ordenanza está el sistema de concesión de veladores, que pasa de número de mesas autorizadas a metros cuadrados autorizados y, como se ha indicado anteriormente, perfectamente delimitados estableciendo tipologías diferenciadas para mesas y sillas.
Además, se pasará a establecer una proporción entre los metros cuadrados de los establecimientos y los concedidos para la instalación de veladores en la vía pública. En esta proporción, explican desde Urbanismo, será necesario tener en cuenta la zona en la que se ubica el establecimiento, así como la ocupación en metros cuadrados que tienen otros establecimientos cercanos, valorando la posibilidad de establecer un número de metros cuadrados mínimo.
La GMU iniciará de inmediato una revisión, a la baja, de las actuales tasas de veladores. Se establece una rebaja del 25% con la que se pretende compensar a los propietarios de establecimientos gastos como la señalización de las zonas de veladores o el almacenamiento de todo el material tras el cierre de los establecimientos. Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a regular en la futura ordenanza la instalación de veladores y usos similares en azoteas, patios interiores y zonas privadas de uso público.
Temas relacionados
No hay comentarios