Urbanismo pedirá una nueva prórroga de cesión de la huerta de Caballerizas Reales
Patrimonio
La Gerencia solicitará a la Diputación ampliar por tercera vez el préstamo gratuito acordado en 2010 para su integración en el plan Alcázar-Caballerizas
La futura planta de reciclaje de residuos industriales y agrícolas de El Lobatón será declarada de utilidad pública
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará en su consejo rector de la próxima semana pedir a la Diputación de Córdoba una nueva prórroga de cesión gratuita de la huerta de Caballerizas Reales. Será la tercera vez que el organismo dependiente del Ayuntamiento reclame aumentar el préstamo acordado en 2010, tras haberlo hecho ya con anterioridad en 2015 y 2020, en todos los casos con una duración de cinco años. El objetivo entonces era culminar su integración en el conjunto Alcázar-Caballerizas Reales, en cumplimiento con las determinaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), algo que ahora continúa sobre la mesa, pero con matices.
La última prórroga acordada finaliza el próximo 22 de marzo, según recoge el informe realizado por la Gerencia de Urbanismo, que añade que "si bien se han acometido numerosas actuaciones para dar cumplimiento a lo estipulado (en la firma de la última cesión, en 2020), con inversiones, tanto en obras de rehabilitación, restauración y mejora de las instalaciones, como en la redacción de planeamiento, éstas no se han visto culminadas en su totalidad", de ahí que se vea "la necesidad" de ampliar el préstamo por otros cinco años, a vencer en 2030, "con la finalidad de que se puedan completar las actuaciones previstas en el planeamiento urbanístico".
El mismo documento de Urbanismo refleja que la primera cesión de la huerta de Caballerizas por parte de la Diputación al Ayuntamiento se firmó en marzo de 2010, culminando así un largo proceso que arrancó dos años antes, a finales de 2008, en el mandato municipal de IU y PSOE. Ese primer acuerdo recogía la cesión por parte de la institución provincial de la "parte de tierra de la que se componía la huerta denominada del Alcázar, con una superficie de cuatro fanegas (24.475 metros cuadrados)", además del suelo ocupado por la avenida del Alcázar, recibiendo como compensación varias parcelas para la construcción de viviendas protegidas o la implantación de equipamiento de Servicios de Interés Público y Social (SIPS).
Como ya se recogía en aquel primer documento, prorrogado ya en dos ocasiones y camino de una tercera, la finalidad era la integración de la huerta en el conjunto Alcázar-Caballerizas Reales, lo que incluía entre sus objetivos la implantación de equipamientos, la recuperación monumental y la incorporación de la zona a los Jardines del Alcázar. Hoy, la situación es distinta, ya que sobre la mesa está que el Consistorio mantenga la gestión del Alcázar, mientras que las Caballerizas Reales, una vez culminado el proceso de expropiación a Defensa por parte del Consistorio, se cederían en su conjunto a Córdoba Ecuestre, sociedad que lleva explotando el inmueble más de una década.
De hecho, Córdoba Ecuestre ya presentó a finales del pasado año su ambicioso plan al Ayuntamiento, un proyecto con una inversión cercana a los 10 millones de euros (9.657.741 euros, exactamente) con el que pretende poner en marcha en el complejo el Centro Internacional del Caballo. En el mismo, además de la construcción de un nuevo acceso cerca de la antigua puerta del Alcázar, se prevén actuaciones en la huerta de Caballerizas. Entre ellas, destaca la eliminación del muro que la separa de la avenida del Alcázar o el cambio del muro de los jardines del monumento para permitir verlos, la construcción de dos edificios (uno para almacén y otro para labores educativas) y un graderío, además de la plantación de árboles.
También te puede interesar