Urbanismo da un paso clave para que el antiguo Cine Córdoba se convierta en centro comercial
El Consejo de Distrito rechaza el cambio y quiere que se habilite un centro mixto donde convivan personas jóvenes con mayores
Unos 127.000 cordobeses han tenido que dejar de comprar medicamentos a causa de la pobreza
El proyecto para que el antiguo Cine Córdoba se convierta en un centro comercial dará la próxima semana un paso adelante significativo. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar en su consejo rector del 24 de febrero la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá cambiar el uso a este edificio que lleva décadas cerrado.
Urbanísticamente, los usos actuales del inmueble (ubicado en las esquinas de las calles Cabra y Úbeda, en el barrio del Sector Sur) son sociales. Dicha innovación del PGOU se va a llevar a cabo a petición de los propietarios del inmueble, los hermanos David y Manuel Mellado Molleja, para que sea explotado por iniciativas privadas. La parcela en la que se ubica el edificio del antiguo Cine Córdoba, que fue construido en 1959 y que cerró sus puertas a finales de marzo de 1987, tiene una extensión de 1.214 metros cuadrados.
Seis años de trámites
El proyecto acumula seis años de trámites, pues fue en 2020 cuando los propietarios remitieron a la Gerencia un escrito en el que recordaban que desde 1986, fecha en que fue aprobado el PGOU actualmente vigente, el edificio ha mantenido la calificación urbanística de equipamiento público. Y ello pese a que "nunca se ha producido por parte del Ayuntamiento el más mínimo atisbo de inicio de ningún expediente con la finalidad de gestionar el servicio público previsto".
Ante esta "dilatada inacción por parte de esa Administración" para dotarse de un equipamiento público en este inmueble, la propiedad concluía que existía una "ausencia de interés para que este forme parte de las dotaciones sociales de la ciudad y específicamente de las del Sector Sur". De hecho, el Ayuntamiento optó por fijar los equipamientos sociales del barrio en la antigua Normal de Magisterio.
"Ante esta situación, en la que los equipamientos del Sector Sur se encuentran ya concretados, sin que durante los últimos más de 33 años se haya producido gestión alguna para la obtención del inmueble del Cine Córdoba, el planeamiento urbanístico no puede producir un menoscabo de la Administración, ni seguir manteniendo para la propiedad una situación de merma en sus recursos económicos por esta abultada inacción, cuando mediante procedimientos urbanísticos previstos en la ley puede procederse a una nueva calificación de este inmueble", subrayan los propietarios en el escrito.
Por todo ello, y en el marco legal establecido, los propietarios reclaman la Gerencia "apruebe la formulación del procedimiento urbanístico de nueva calificación, para que pueda resolverse la incoherencia urbanística en que a la vista de los hechos ha quedado encallado este inmueble".
Desde el Servicio de Planeamiento de la GMU se insiste en que el objetivo principal de esta innovación "es desafectar la parcela de su uso como Equipamiento Comunitario Público (SIPS) y cambiar su calificación urbanística a uso comercial". "Este cambio busca optimizar el desarrollo urbano y económico del Sector Sur de Córdoba", se apunta. Asimismo, se añade que la propuesta se basa en la falta de necesidad del uso previsto como equipamiento comunitario público en la parcela desde su calificación en 1986. El asunto ya pasó por el consejo rector y se envió a la Consejería de Fomento, aunque ahora vuelve a incluirse en el orden del día para someterlo a información pública y para solicitar a Fomento un nuevo informe con una información más completa.
Rechazo del Consejo de Distrito Sur
La recalificación del suelo es problemática y, de hecho, ha provocado controversia. Así, el Consejo de Distrito Sur ya ha expresado "unánimemente" la propuesta, al entender que, con la calificación del edificio para usos comerciales, el pequeño comercio, de proximidad, "se vería gravemente afectado y el Distrito Sur perdería la oportunidad de recuperar un edificio tan necesario.
La propuesta del Consejo de Distrito es adaptar el local a un centro mixto donde convivan personas jóvenes con mayores y "se promueva un aprendizaje mutuo enormemente enriquecedor", una experiencia ya probada "con éxito" en otras ciudades.
Temas relacionados
No hay comentarios