Urbanismo incorpora el Gemelo Digital para controlar la salud de los edificios del Casco Histórico de Córdoba

Digitalización

Miguel Ángel Torrico subraya que la tecnología aporta una "nueva visión" al trabajo de los técnicos

La compraventa de vivienda en Córdoba alcanzó en octubre el récord de los últimos 17 años

Tejados de Córdoba desde la torre de San Lorenzo.
Tejados de Córdoba desde la torre de San Lorenzo. / Miguel Ángel Salas

La Delegación de Modernización Digital y Urbanismo colaborarán, a través de la plataforma del Gemelo Digital, para el control de la salud estructural de los edificios del Casco Histórico de Córdoba. La teniente de alcalde de Modernización Digital, Lourdes Morales, junto al presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, junto a técnicos de Modernización Digital y de la GMU, entre ellos la jefa de la Oficina del Casco Histórico, Carmen Chacón, han participado este lunes en una sesión informativa para conocer las posibilidades de esta herramienta y sus aplicaciones en el ámbito urbanístico.

En este sentido, Morales ha señalado que “el Gemelo Digital pone la tecnología al servicio de todas la delegaciones y, en el caso de Urbanismo, nos parece una herramienta de un importante valor, ya que nos permite visualizar y llevar un control sobre el estado de conservación y la salud estructural de los inmuebles de nuestro Casco Histórico". "Es por ello que hemos querido dar formación y ponernos a disposición de los técnicos de la Gerencia para que puedan acceder a los datos del Gemelo Digital y, de esta manera, disponer de esta herramienta en su trabajo diario”, ha explicado.

Miguel Ángel Torrico y Lourdes Morales.
Miguel Ángel Torrico y Lourdes Morales. / El Día

Morales ha añadido que “a lo largo de las próximas semanas nos reuniremos con otras delegaciones y organismos municipales que también pueden sacar partido de esta tecnología en el ámbito de sus competencias”.

Por su parte, Torrico, ha indicado que “el Gemelo Digital nos aporta una nueva visión al trabajo de nuestros técnicos que, gracias a esta tecnología, pueden acceder a datos y aportar su visión en aspectos tan importantes como el estado de conservación de inmuebles en nuestro Casco Histórico”.

Desviaciones en los edificios

La interfaz integra las últimas tecnologías de radar satelital con algoritmos avanzados de inteligencia artificial para generar alertas tempranas relativas a la salud estructural de los edificios. "Es decir, recogemos datos de imágenes obtenidas por satélite y se hace un análisis milimétrico de los edificios para ir viendo las posibles desviaciones de los mismos, tanto horizontal como vertical", ha incidido Morales. El color verde significa que los edificios tienen una buena salud estructural, pero si surge una franja roja se trata de un aviso de un posible hundimiento.

Otra funcionalidad es la gestión eficiente del espacio urbano. "Es decir, a través de un maestro de datos geoespaciales se pueden clasificar los distintos elementos de la ciudad, como edificios, mobiliario urbano o zonas verdes. Esto servirá, por ejemplo, para determinar cuál es el momento adecuado para el talado de un árbol", explica.

Seguimiento de las obras sin estar presentes

El Gemelo Digital también permite hacer un seguimiento de todas las actuaciones que se están haciendo en una obra del Casco Histórico sin necesidad de que los técnicos estén presentes. ¿Cómo se logra esto? Reconstruyendo "milimétricamente" en nubes de punto en alta resolución determinadas zonas. Además, existe la posibilidad de analizar infraestructuras críticas como las carreteras, cuya salud se podrá medir a partir de ahora. Con esta tecnología, Córdoba se suma a ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas, siendo esta útlima la primera en ponerlo en marcha.

stats