Córdoba

La Universidad de Córdoba consolida nueve áreas en el ranking de las 500 mejores del mundo

  • Agrónomos y Veterinaria son los únicos departamentos que logran posicionarse entre los cien más punteros, mientras que la institución en su conjunto gana posiciones en el listado de Shanghai

Un grupo de alumnos, en el campus de Rabanales.

Un grupo de alumnos, en el campus de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) consolida su situación entre las mejores del mundo tras su aparición por primera vez en 2017 en el conocido ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities, ARWU), el más esperado por la comunidad educativa y el considerado de referencia para medir el impacto de la formación o la valía del profesorado.

La UCO, en concreto, aparece en el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades del planeta junto a la Politècnica de Catalunya, Salamanca y Vigo en el ámbito nacional y, fuera de las fronteras españolas, Limerick (Irlanda), Graz (Austria) o Catania (Italia), por citar varios ejemplos.

El año pasado, la UCO se establecía en la horquilla de entre las 700 y las 800, por lo que el paso ha sido significativo en un solo curso académico. La metodología del ranking de Shanghai se basa en un indicador elaborado en base a distintos parámetros relacionados con la excelencia en la investigación, como el número de trabajos científicos en revistas indexadas, el volumen de investigadores altamente citados o la producción científica per capita.

La UCO logra destacar especialmente en el campo de las Ingenierías y de las Ciencias. Así, Agrónomos es el área mejor posicionada, con 173,4 puntos globales, lo que la ubica en la horquilla de entre las 76 y las 100 mejores del mundo. A continuación está otra rama en la que Córdoba ha sido históricamente de referencia: Veterinaria. Obtiene 161,5 puntos totales y se sitúa igualmente en el segmento de entre las 76 y 100 mejores del ámbito internacional.

El ranking sigue con Ciencias de los Alimentos, con 156,2 puntos, entre las 151 y 200 mejores, y Ciencias de la Energía, en el segmento de entre las 200 y 300 más prestigiosas del planeta. Ecología y Ciencias Ambientales se ubican entre las posiciones 300 y 400, mientras que en el último tramo –de la 400 a la 500– se hallan otras tres: Informática, Biotecnología y Farmacia. Por contra, en ninguna de las 11 áreas analizadas como Ciencias Sociales destaca la UCO –Económicas, Estadística, Leyes, Políticas, Sociología, Educación, Psicología, Comunicación o Finanzas–.

Para marcar estos posicionamientos, el ranking de Shanghai tiene en cuenta, por ejemplo, los documentos indexados en publicaciones científicas, ámbito que en la UCO lidera de nuevo Agrónomos con 47,3 títulos. En Veterinaria fueron 40,1 y por encima de los 30 estuvo Ciencias de los Alimentos.

La Universitat de Barcelona, la mejor de España

Trece universidades españolas, todas públicas, se sitúan entre las 500 mejores y, un año más, la Universitat de Barcelona es la que logra una mejor posición, al repetir entre las 200 principales instituciones académicas de todo el planeta. Entre las 300 mejores universidades hay otras cuatro españolas: la Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universitat de València. Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

La Politècnica de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo. En el segmento siguiente se sitúan Santiago de Compostela, la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona y, a continuación, se sitúa el grupo de Córdoba.

Harvard vuelve a encabezar el listado

El ranking de Shanghai analiza 1.800 universidades de todo el mundo, por lo que la UCO se sitúa en la mitad superior de la tabla. Valora el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como Nature o Sciencie, entre otros méritos.

Un año más, y son 17 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.

Estados Unidos sigue acaparando las mejores posiciones, y 12 de las 15 mejores universidades están ubicadas en este país, a excepción, además de Cambridge, de las británicas Oxford (séptima posición) y University College London (en el decimoquinto puesto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios