La Universidad de Córdoba aumenta un 6,74% la partida destinada al pago de las nóminas

La UCO contempla una partida superior a los 133 millones de euros para el capítulo 1 del presupuesto de 2026, mientras que la Junta de Andalucía limita este gasto a 126,4 millones

La Universidad de Córdoba reescribe la historia del mosquito ‘Culex pipiens molestus’: en realidad surgió hace más de un milenio en el Mediterráneo u Oriente Medio

Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) de 2026 contempla una partida superior a los 133 millones de euros para el pago del capítulo 1, es decir, para pagar las nóminas del personal. Se trata de una cuantía que va a suponer un incremento del 6,74% respecto a las cuentas de este año. Para la elaboración del presupuesto, según la información a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba desde la Gerencia de la UCO, se recoge que en el periodo comprendido entre 2024 y 2026, la Universidad de Córdoba ha experimentado una evolución notable en el capítulo 1, fruto de los avances retributivos alcanzados y del firme compromiso institucional con la estabilización, la promoción y el desarrollo profesional del personal docente investigador y el personal de administración y servicios.

Durante estos años, según los mismos datos, la Junta de Andalucía ha incrementado la financiación destinada a la institución en 9,5 millones de euros, una subida que ha resultado insuficiente para compensar el incremento real del coste de personal asumido por la UCO en el mismo período, que ha ascendido a 11,5 millones de euros. Es decir, todo el incremento autonómico no ha sido capaz de cubrir el crecimiento necesario del capítulo 1, derivado de derechos consolidados y mejoras justas para nuestro personal".

"Las universidades públicas andaluzas no hemos podido compensar el impacto del IPC, disponiendo hoy de menos recursos reales para hacer frente a las mismas obligaciones y servicios que hace dos años", han añadido.

Ante ello, esta situación el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, ha avanzado alguno de los objetivos fundamentales de las cuentas del año que viene, que se abordarán en el consejo de gobierno del 19 de diciembre, como el de consolidar todos los incrementos y derechos retributivos alcanzados este año. Otro de los retos que ha citado es el de mantener las políticas de estabilización, promoción y desarrollo profesional tanto del personal docente investigador como del personal de administración, "con el objetivo de seguir mejorando, por un lado, la calidad de nuestra oferta formativa de grado, máster, doctorado y formación a lo largo de la vida, y por otro lado, la ejecución de nuestro mapa de procesos y procedimientos".

Reforzar la descentralización en la gestión de los recursos, manteniendo el presupuesto de centros y departamentos, y dotándolos de nuevos instrumentos de gestión, para lograr una mayor eficiencia y simplificación en la ejecución y aprovechamiento de dichos recursos, además de apoyar la investigación y trasferencia con recursos propios son otro de los objetivos de las cuentas, a los que añaden los de optimizar los recursos técnicos, humanos y de financiación para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, consolidar la diversidad de políticas de cultura, igualdad e inclusión y promover la captación de recursos externos.

La Junta reduce la cota a 126 millones de euros

Sin embargo, en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año se establece que el global para pagar las nóminas en el seno de la UCO será de 126,4 millones de euros el año que viene, frente a los 121,4 del actual ejercicio. Las limitaciones en la cota de personal han sido una de las negociaciones que mantienen abierta las universidades andaluzas con el Ejecutivo autonómico, ya que en sus presupuestos tienen incorporar el pago de trienios, quinquenios y sexenios para el personal docente e investigador. Además, se abonarán los complementos autonómicos, la carrera horizontal y el convenio María Goyri por el que se financia la incorporación de profesores ayudantes doctor a las universidades españolas.

Al respecto, el gerente de la Universidad de Córdoba ha detallado que en el ejercicio de 2024, el 90,4% de la financiación que la UCO recibió de la Junta se destinó al pago de nóminas, mientras que este año se va a destinar el 92,90% y en 2026 el porcentaje será del 92,33%. Este porcentaje ha aumentado por la entrada de los citados complementos autonómicos.

Además, ha considerado que uno de los aspectos que "tienen que mejorarse es la certidumbre con la que las universidades hacen sus presupuestos y con las que tienen que tomar las decisiones para el abono de todos los derechos que tienen los trabajadores".

Por ello, Eulalio Fernández ha insistido en varias ocasiones que esa cota de la Junta de Andalucía "tiene que revisar" para todas las universidades. En el caso de la UCO, ha subrayado, "es insuficiente". Además, ha expuesto que si la Universidad de Córdoba tiene que destinar más del 92% de la financiación del Ejecutivo regional a las nóminas "tienes menos dinero para el resto de políticas".

En esta línea, ha reiterado que "el incremento de la financiación que las universidades han tenido en los tres últimos años ha sido insuficiente para pagar los incrementos retributivos del personal investigador y de servicios. Para entenderlo, ha detallado que la diferencia de financiación entre el 2024 y el 2026 en la Universidad de Córdoba son 9,5 millones de euros y, "sin embargo, el aumento de las nóminas ha sido de 11,5 millones". Esta diferencia de dos millones la ha tenido que pagar la UCO a través de recursos propios.

stats