La Universidad de Córdoba mantiene el presupuesto de su plan propio de investigación para 2026

La institución académica deja en 2,7 millones de euros el programa, que incorpora un sistema de seguimiento y evaluación para medir el impacto científico, económico y social de la investigación

Consulta aquí el calendario académico del curso 2026-2027

Investigadores de la Universidad de Córdoba en un laboratorio.
Investigadores de la Universidad de Córdoba en un laboratorio. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) va a mantener el presupuesto de su plan propio de investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo con 2,7 millones de euros el año que viene. Se trata de la misma cuantía de dinero que el citado plan ha tenido este ejercicio de 2025.

Así quedó aprobado en la última sesión del consejo de gobierno de la institución académica de este año, en la que se señala que el citado plan "se consolida como un instrumento clave para el impulso de la investigación de excelencia, la promoción del talento investigador y la proyección internacional del conocimiento generado en la UCO".

Tres grandes ejes

El citado plan, que recibe el nombre de quien fuera vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCO y que falleció en mayo de 2017, se estructura en tres ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias, además de las convocatorias de premios a la excelencia investigadora.

El primer eje cuenta con una partida de 1,9 millones de euros, de los que 1,7 corresponden a los incentivos a los Grupos de Investigación adscritos al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) de la Junta de Andalucía, que se distribuyen mediante un modelo propio de la UCO basado en indicadores de actividad científica, captación de proyectos competitivos nacionales e internacionales, formación de doctores, divulgación científica, liderazgo investigador e impacto de la producción científica.

Una investigadora de la UCO en un laboratorio de Rabanales.
Una investigadora de la UCO en un laboratorio de Rabanales. / Juan Ayala

Este eje incluye también 50.000 euros para la reparación de instrumentación científica, destinados a paliar averías en equipamiento de investigación; 50.000 euros para el programa de infraestructuras en Humanidades y Ciencias Sociales); y 115.462,62 euros para la modalidad Project Manager, orientada a apoyar la planificación, gestión y correcta ejecución de proyectos de investigación bajo la supervisión del investigador principal.

Por su parte, el segundo eje, dedicado a la formación y promoción de recursos humanos, cuenta con un presupuesto de 743.600 euros e incluye 60.000 euros para las becas Semillero de Investigación, dirigidas a estudiantes de grado y máster; 240.000 euros para contratos predoctorales; y 153.600 euros para contratos postdoctorales, adaptados al nuevo marco normativo vigente. Además, con cargo a este eje se mantienen programas como el UCOlidera, UCOimpulsa, y UCOproyecta.

Las acciones complementarias, dotadas con 95.000 euros, se destinan al fomento de la internacionalización y la visibilidad de la investigación. A todo ello, hay que sumar las convocatorias de premios a la excelencia investigadora, que suman 14.600 euros.

Evaluación exhaustiva de los proyectos

También en este apartado, la UCO ha aprobado dos instrumentos estratégicos que refuerzan de manera estructural el modelo de apoyo a la investigación, con especial énfasis en la planificación a medio y largo plazo, la estabilidad financiera de los grupos y el impacto social del conocimiento.

El primero de ellos es el Programa Estratégico de Apoyo a los Proyectos de Investigación del Área de Investigación y Transferencia 2026-2030, que se configura como el marco operativo de referencia para ordenar, coordinar y dar continuidad a las políticas de investigación, internacionalización y divulgación científica de la UCO durante el próximo quinquenio.

El programa está plenamente alineado con el IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba y traduce sus objetivos generales en líneas de actuación concretas, servicios de apoyo especializados, indicadores de seguimiento y mecanismos de evaluación periódica.

Entre sus objetivos destacan el impulso de la investigación de excelencia con impacto social, el aumento y diversificación de la captación de financiación competitiva, la internacionalización de la actividad investigadora y el fortalecimiento de la divulgación y la cultura científicas como política estructural de universidad, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. El programa incorpora además un sistema de seguimiento semestral y evaluación intermedia y final, que permitirá medir de forma objetiva el impacto científico, económico y social de la investigación desarrollada en la UCO.

Plan Piloto de Financiación Plurianual

La UCO también ha aprobado el Plan Piloto de Financiación Plurianual de Grupos de Investigación, una iniciativa orientada a mejorar la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en la gestión del gasto y la sostenibilidad del funcionamiento ordinario de los grupos de investigación. El plan tendrá una vigencia inicial de dos años, entre 2026 y 2027, y constituye un paso previo hacia la implantación de un modelo estable de financiación plurianual.

El plan piloto introduce un sistema de ejecución plurianual del gasto asociado a las ayudas anuales que reciben los grupos, garantizando un nivel mínimo de financiación, fijado en al menos el 70 % de la ayuda reconocida el año anterior, y permitiendo la acumulación y planificación de recursos más allá del ejercicio presupuestario anual. El modelo contempla anticipos de fondos, mecanismos flexibles de generación de crédito en función de las necesidades reales de gasto y la integración de las distintas ayudas obtenidas por los grupos en convocatorias de investigación, transferencia e innovación.

Asimismo, el documento incorpora un sistema específico de seguimiento, con un comité integrado por responsables académicos y de gestión económica, que evaluará periódicamente su desarrollo y resultados. Las conclusiones de esta experiencia piloto servirán de base para definir, a partir de 2027, un modelo estructural de financiación plurianual de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, orientado a reforzar la calidad, continuidad y competitividad de su actividad científica.

stats