Educación

La Universidad de Córdoba establece horarios rotatorios con parte del alumnado en casa y otro grupo en el aula

  • Los exámenes de la convocatoria de septiembre-octubre serán 100% presenciales y se realizarán entre fuertes medidas de seguridad sanitaria

Alumnos en el Campus de Rabanales. Alumnos en el Campus de Rabanales.

Alumnos en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ya ha definido parte de su método de clase del curso 2020-2021, el cual estará marcado, inexorablemente, por la pandemia del coronavirus. Según ha explicado a el Día la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica, María del Carmen Balbuena, se ha acordado un modelo de docencia "bimodal" para las clases teóricas, mientras que las prácticas serán presenciales, manteniendo siempre las medidas sanitarias correspondientes.

En cuanto a las clases teóricas y ese modelo bimodal, a aplicar en las asignaturas con grupos completos, un porcentaje del alumnado irá al aula, de forma rotativa por semanas, y el resto seguirá simultáneamente la clase desde su domicilio. En este sentido, el número de estudiantes presentes en el aula cada semana dependerá de la capacidad de la clase, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Este método de trabajo, ha explicado Balbuena, no es fijo y está sujeto a los posibles cambios que vaya marcando la situación sanitaria. De esta forma, ha incidido la vicerrectora de Estudiantes, "la organización docente podrá ajustarse en función de la evolución de la pandemia y respetará las normas y directrices de instancias autonómicas y estatales".

Está previsto que el curso 2020-2021 de la Universidad de Córdoba arranque con sus clases el próximo 9 de septiembre. Según el calendario académico oficial, será el 26 de mayo de 2021 cuando finalice la promoción. El primer cuatrimestre se desarrollará del 9 de septiembre al 22 de diciembre y el segundo, del 15 de febrero al 26 de mayo. Esto en el caso de los grados.

En cuanto a los másteres, el curso irá del 1 de octubre de este año al 18 de junio de 2021.

Exámenes de septiembre

Pero todavía queda parte del curso 2019-2020 por finalizar, los exámenes de la convocatoria septiembre-octubre. En este caso, según ha informado la Universidad de Córdoba, todas estas pruebas serán presenciales.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO ha elaborado unas instrucciones precisas para profesorado y estudiantado que ha sido comunicada a los centros, a los estudiantes, y alojadas en el portal de información al estudiante y de manera general en la web de la UCO.

En cuanto a las normas a tener en cuenta durante la realización de estos exámenes (aplicables a trabajadores y alumnos), será obligatoria la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Aquellas personas que estén en cuarentena por haber contraído el virus o haber estado en contacto con alguien positivo no deben ir a los exámenes. Si se da el caso de que alguna persona desarrolle síntomas compatibles con el covid-19 en las aulas, se le llevará a una sala reservada para este caso y se contactará con el responsable covid de la facultad.

La UCO recomienda acudir por "medios propios" a los exámenes y en el caso de usar transporte público, cumplir con todas las medidas de seguridad.

En los distintos centros donde se realicen los exámenes, se controlará el acceso a las aulas, las puertas estarán siempre abiertas para evitar tocar los pomos, se recomienda situar a los alumnos que se examinen en forma de uve doble (W) dejando tres puestos libres entre alumnos de la misma fila, habrá que ventilar el aula y entre examen y examen esperar diez minutos y se reforzará la limpieza, entre otras medidas.

Además, los exámenes permanecerán en cuarentena al menos 24 horas antes de ser corregidos y también están clausuradas las fuentes de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios