La Universidad de Córdoba descubre nuevos algoritmos para clasificar polen y esporas del aire

Ciencia

La UCO acoge la asamblea general del proyecto Sylva para establecer protocolos de uso de instrumentos, gestión de datos y estrategias de difusión de resultados

La Universidad de Córdoba descubre las carencias nutricionales del ‘Plato para comer saludable’ de Harvard

Una abeja se acerca a una flor para extraer el polen.
Una abeja se acerca a una flor para extraer el polen. / El Día

Alrededor de 40 investigadores se han dado cita en la asamblea general del proyecto Sylva, iniciativa europea que busca revolucionar la forma en que se estudian los bioaerosoles, que se ha celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO). El encuentro ha permitido presentar los avances y resultados logrados hasta el momento, cuando el proyecto, liderado en España por la catedrática de la UCO Carmen Galán Soldevilla, alcanza su ecuador.

En concreto, en la asamblea se han presentado nuevos algoritmos para clasificar partículas del aire de forma automática y a tiempo real, con especial atención a los granos de polen y las esporas de hongos. En la reunión también se han establecido protocolos de uso de los instrumentos, gestión de datos y estrategias de difusión de resultados científicos.

El proyecto Sylva, siglas de A system for real-time observation of aeroallergens (Un sistema para la observación en tiempo real de aeroalérgenos), tiene como objetivo principal realizar muestreos automáticos y en tiempo real, sin depender de la recogida y el análisis manual de muestras.

Investigadores en la asamblea general del proyecto Sylva en Rabanales.
Investigadores en la asamblea general del proyecto Sylva en Rabanales. / El Día

Para ello se están realizando pruebas en tres entornos muy distintos: la Laponia finlandesa, donde los dispositivos deben resistir el frío extremo; los Alpes, a gran altitud, donde además del frío se enfrentan a cambios bruscos de presión; y Andalucía, donde las altas temperaturas y las intrusiones de polvo sahariano suponen un gran desafío.

La iniciativa se está desarrollando una infraestructura europea de datos compartidos, que permite alojar, procesar y mostrar los resultados de los dispositivos automáticos instalados en cualquier punto del continente.

Los resultados pueden consultarse de forma abierta en el portal EBAS o en el portal del proyecto.

stats