Córdoba

Más de 11.600 consumidores cordobeses cambian de comercializadora eléctrica en 3 meses

  • Los últimos datos de la CNMC muestran que el 2,5% de los contratos se fueron a otras firmas en solo un trimestre.

Una de las salas de gestión de Unieléctrica Una de las salas de gestión de Unieléctrica

Una de las salas de gestión de Unieléctrica / El Día

Córdoba se encuentra por encima de la media nacional, que es del 2,4%,  en la tasa de cambios de comercializadora eléctrica, que en la provincia supone un 2,5% al trimestre, unos 11.600 cambios de consumidores de los 464.191 puntos de suministros existentes en la provincia. Las causas pueden ser por la insatisfacción de los clientes con sus empresas o por una mayor competencia local de tarifas, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos de Córdoba recogidos por la comercializadora de renovables Unieléctrica, con sede en la ciudad califal, están en relación con las cifras nacionales, que muestran para ese trimestre una tasa de cambios de comercializador (switching) del 2,4%, similar al mismo trimestre del 2017 (2,3%) y del 2016 (2,5%). En 12 meses, el 10,9% de los puntos de suministros cambiaron de comercializadora en todo el país, el mismo porcentaje que en igual periodo anterior, según recoge la CNMC basándose en sus informes (particularmente del Consumer Markets Scoreboard y del Panel de hogares de la CNMC), y con datos del tercer trimestre del 2018, el último del que hay referencia.

Lo que sí varía sensiblemente es la tasa de switching a nivel nacional a lo largo del propio año, una tendencia ya consolidada y siempre con un primer trimestre de muchos cambios (posiblemente al coincidir con los picos de mayor coste de la factura y aumentar la insatisfacción de los clientes) y con el tercer trimestre del año como el que menos tasa de switching presenta, algo que puede explicarse si se recuerda que este periodo incluye la época vacacional, explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

Por provincias, “Navarra (3,3%), Valencia (3,1%) y Badajoz (2,9%) registran las tasas de cambio más altas en el sector eléctrico”, recuerda textualmente la CNMC. En el lado contrario se encuentran Teruel (1,4%) y Ourense (1,5%).

Volviendo a Córdoba, aunque refiriéndonos al sector gasístico, la tasa de cambio de comercializadora en la provincia es de 1,6% de las más baja de España en consonancia también con el resto de la comunidad autóna, por debajo de la media nacional, que estuvo en el 1,9%, según recoge Unieléctrica, que el pasado año también entró en la comercialización de gas.

En sus conclusiones sobre cambio de comercializadoras en el sector eléctrico, la CNMC destaca que los tiempos medios generales para hacer efectivo el traslado del contrato se rebajaron en el último trimestre del que tiene datos, estando esta cifra ya en torno a 8,5 días, una jornada menos que en el trimestre anterior.

Además, en el mercado libre, donde están el 61,7% de los contratos, “los cinco grupos energéticos tradicionales suministran el 87,1% de los puntos de suministros”, dejando a las comercializadoras independientes apenas un 12,1% de contratos de viviendas, aunque por segmentos “se aprecia una mayor penetración de las comercializadoras independientes” entre las pymes, con el 30,4% de contratos, y en la industria, con el 27% del total.

El número de contratos totales que gestionan las comercializadores independientes se encuentra ya por encima de los 2,33 millones, según los datos recogidos por Unieléctrica del informe de la CNMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios