Laboral

UGT denuncia la dejadez de la Junta en la residencia de mayores del Parque Figueroa de Córdoba

  • El sindicato critica que el centro carece de personal mientras aumentan las demandas de personas dependientes

Rueda de prensa ofrecida por UGT en Córdoba.

Rueda de prensa ofrecida por UGT en Córdoba. / El Día

El secretario provincial de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Manuel Jiménez, junto a la representante de la sección sindical de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Pilar Marín, han expuesto este jueves la “crítica situación” que atraviesan las residencias de mayores dependientes de la Junta de Andalucía. En concreto, han hecho referencia a la del Parque Figueroa de la capital que, en palabras de Jiménez, “se encuentra abandonada” a pesar de “las continuas quejas ante la administración andaluza expresando la necesidad de un nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

Por su parte, la representante de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha insistido en que “a pesar de la continua e insistente petición realizada a la Administración andaluza sobre esta residencia desde julio del año pasado, no se ha llegado a adecuar la plantilla ni a las necesidades de personal ni a las necesidades de los residentes y características del centro de trabajo, y esto aún cuando la situación se ha acuciado en periodos críticos de la pandemia”.

Marín, que indicado que la ocupación actual de esta residencia es del 100%, ha señalado que “hay una necesidad urgente de contratar a personal en todas las categorías profesionales -auxiliares de enfermería, personal de enfermería, de cocina, de limpieza, de almacén o vigilancia-, puesto que la actual reducida plantilla no puede prestar los servicios de calidad a los más de un centenar de residentes que ocupan hoy en día este centro”. Esto, ha destacado la responsable de UGT, “obliga a cambiar turnos saltándose los obligatorios descansos que debe haber entre jornadas con el detrimento consecuente en la calidad del servicio”.

A esto se uniría, ha incidido Marín, “que están a punto de culminar las obras de ampliación de la residencia, que daría cabida a medio centenar de nuevos residentes, lo que haría inviable el sostenimiento del servicio con el actual personal contratado que ya en las presentes circunstancias no da de sí para hacerlo”.

Asimismo, la representante sindical ha increpado tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como al vicepresidente, Juan Marín, y a la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, para que digan “hasta cuándo van a esperar para modificar la RTP de la residencia que ellos mismos, en numerosos documentos, han admitido que es deficitaria”. A lo que ha añadido que “resulta incomprensible cómo el señor Bonilla, a principio de la legislatura anunció una atención especial en el cuidado de los mayores y está finalizando la legislatura y no ha hecho absolutamente nada, tan sólo han modificado dos puestos de trabajo cuando en ese momento debieron de ser cuatro”.

Marín, que ha acusado a la Junta y al Gobierno de coalición PP y Ciudadanos de “parchear sin dar solución”, ha denunciado que haya “aprobado un Decreto Ley con una dotación para este año de 1.700 millones de euros, pero destinados a unidades residenciales y de estancia diurna privadas o concertadas, aquellos centros que tienen ánimo de lucro mientras los públicos no tienen esta connotación y se encuentran con situaciones como la de la residencia del Parque Figueroa”.

La responsable de UGT ha apuntado que “no se tiene en cuenta el grado de dependencia de muchas de las personas residentes y que en torno a un 40% provienen de la exclusión social ni la calificación que tiene la residencia de Parque Figueroa en cuanto a grandes dependientes y dependientes moderados”. Asimismo, ha criticado que la Junta “ha aprovechado la reciente Reforma Laboral aprobada por el Gobierno y ha modificado la tipología de contratos, con lo que dicen, sin sostén legal, que no van a contratar a personal de sustitución para los profesionales que tengan contrato reducido, lo que supone un 10% menos de contratación”.

Marín ha negado que la plantilla esté cubierta y quiso dejar claro que “hay vacantes hoy por hoy y existen personas que constan como trabajadores en la plantilla de este centro pero se encuentran desplazas a otros y existe una urgencia de contratación de seguridad ante las agresiones sufridas por parte de los propios residentes”.

Finalmente, la representante de UGT ha exigido al presidente de la Junta “que cumpla sus promesa y que demuestre que realmente apuesta por los mayores y les preste un servicio de calidad, adecuado y mínimamente digno, y que amplíe y adecúe la plantilla que presta sus servicios en la residencia del Parque Figueroa de Córdoba”. De no producirse estas peticiones, ha insistido Marín, las reivindicaciones continuarán “mediante movilizaciones y por la vía judicial si fuese necesario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios