Enseñanza

UGT exige en Córdoba medidas para la mejora de la calidad de la enseñanza

  • El sindicato reivindica también las condiciones laborales de los docentes de toda Andalucía

Concentración de UGT en Córdoba.

Concentración de UGT en Córdoba. / El Día

Representantes de UGT Servicios Públicos se han concentrado este jueves ante las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba para exigir que se cumplan los compromisos establecidos entre la Administración andaluza y los trabajadores de la enseñanza en la comunidad bajo el lema Por la dignificación de los docentes andaluces.

Tres son los ejes vertebradores de esta campaña en la que el sindicato de trabajadores hace destacar el enorme agravio comparativo que sufren los docentes andaluces respecto a los del resto de comunidades autónomas. Se trata de la dignificación salarial, la bajada de la ratio y la disminución de la carga burocrática, que representan las principales demandas de los docentes andaluces.

Desde este sindicato de trabajadores ven positivo que, tras sus continuas peticiones a la Administración, por fin, esta semana “se hayan retomado las mesas de negociación sobre aumento retributivo”, aunque UGT sigue demandando que “se baje la ratio por normativa, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y que se disminuya la carga burocrática a la que se somete a los docentes”.

El secretario general de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Isaías Ortega, ha destacado la importancia de estas movilizaciones en esa apuesta por la dignificación de los docentes y la labor que el sindicato está llevando a cabo en las exigencias a la Administración andaluza de unas reivindicaciones que pretenden “conseguir que a los trabajadores de la enseñanza en Andalucía se les reconozcan los mismos derechos que a los del resto de comunidades autónomas”.

Para ello, ha señalado Ortega, “es imprescindible que se mejore la ratio de alumnos por aula para mejorar la calidad en el trabajo de los docentes y los mejores resultados académicos”. “No se trata de un capricho, sino del cumplimiento de los principios establecidos en la Ley de Educación de Andalucía. Para ello exigimos que se articule un plan de bajada de ratio en las aulas como medida urgente demandada por toda la comunidad educativa”.

Asimismo, ha denunciado la gravedad de que “ni siquiera en tiempos de pandemia la Administración haya tomado la iniciativa de bajar el número de alumnos por aula”, en lo que ha denunciado como un “empobrecimiento en el sistema educativo que no favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje ni la equidad, dificultando la comunicación de los docentes con el alumnado y sus familias”.

Por otra parte, el secretario general de UGT Servicios Públicos ha recordado lo necesaria que es la reducción de la carga burocrática que, ha indicado, “resta calidad a la enseñanza andaluza restando horas para la preparación de las clases, la formación y la investigación”.

Según una encuesta realizada por UGT, el 98% de los docentes andaluces considera excesivo el número de horas, unas diez a la semana, dedicadas a tareas burocráticas sin una utilidad clara. UGT ha propuesto a la Junta de Andalucía la contratación de más personal específico para estas labores burocráticas que “nada aportan a nuestros alumnos andaluces”.

El Sector de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos Andalucía denuncia que desde el año 2018 el presupuesto que el Gobierno de Andalucía dedica a la enseñanza ha disminuido desde un 23,87% hasta un 20,70% de inversión en 2021. Asimismo, el sindicato quiere destacar que no cejará en su empeño de seguir reivindicando la dignificación de la labor docente por un salario digno acorde a su labor, y una mejora de la calidad a través de la disminución de los trámites burocráticos y de la bajada de la ratio en las aulas.

Para ello anuncia nuevas movilizaciones los próximos 20 de abril y 18 de mayo ante las puertas de las delegaciones territoriales de Educación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios