Córdoba

El bus turístico espera llegar a los 60.000 viajeros en su primer año

  • La empresa City Sightseeing comienza a prestar servicio con una ruta que incluye 17 paradas y que será gratis hoy y mañana El sector confía en que beneficie al turismo

Córdoba cuenta ya con un bus turístico al estilo de las grandes ciudades que realiza un recorrido panorámico por los principales puntos de interés en una ruta que incluye 17 paradas. El tour se completa con microbuses que circulan por zonas del casco histórico y paseos a pie por la Judería y la Axerquía. Estas son las primeras dos rutas de iniciación que ha puesto en marcha la empresa City Sightseeing, aunque el objetivo es ir incrementando el servicio en función de la demanda. Los cálculos de la empresa son conseguir un volumen de 60.000 viajeros al año y se han planificado hasta seis rutas distintas.

El alcalde, José Antonio Nieto, inauguró ayer el bus y formó parte del primer recorrido que partió de la Puerta del Puente. En este punto se congregó, además, prácticamente la totalidad del gobierno municipal; el presidente de Hostecor, Antonio Palacios; o el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, entre otros representantes del sector turístico. Nieto destacó que con este servicio la ciudad da "un salto de calidad" para posicionarse como destino y agradeció el interés de la empresa para poner en marcha la iniciativa en Córdoba. Durante los próximos dos días -hoy y mañana- el bus se podrá disfrutar de forma gratuita, previa recogida de invitaciones en los puntos de información turística de la plaza de las Tendillas, Alcázar de los Reyes Cristianos y la estación de trenes Córdoba Central. Ya el viernes el servicio se prestará de manera normalizada adquiriendo una entrada cuyos precios oscilan entre los diez y los 21 euros. El ticket más barato es el de niños válido para un día, que cuesta diez euros, 12 sí se opta por un pase para dos jornadas. En el caso de los adultos, montar en el bus cuesta 17 euros el simple o 21 si el billete es para dos días. La entrada da acceso a montar y bajar del autobús cuantas veces se quiera según el periodo por el que se haya adquirido. Los autobuses recorren la ciudades de las 19:30 hasta las 17:30 y tienen una frecuencia de unos 25 minutos. Navas también explicó que la puesta en marcha de este atractivo turístico supone la creación de puestos de trabajo en la capital. En este momento la empresa ha contratado a 24 personas, aunque se espera llegar a 50 empleados en la temporada alta turística.

El tour panorámico consta de 17 paradas: panorámica del río (Puerta del Puente), Jardín Botánico y Zoológico, Ciudad de los Niños, San Basilio, Puerta de Amodóvar, Paseo de la Victoria, Gran Capitán, Estación de trenes y autobuses, Palacio de la Merced-Diputación, Torre de la Malmuerta-Santa Marina, Plaza del Corazón de María, San Lorenzo, Realejo-San Andrés, Ayuntamiento-Templo Romano, Arco del Portillo, Puente Romano y Baños Califales-Alcázar. El recorrido entero tiene una duración de una hora y 20 minutos aunque se puede bajar y subir en las distintas paradas. En el autobús, además, se ofrece comentarios en diez idiomas más uno en español adaptado para el público infantil. El objetivo de este servicio es descentralizar el turismo "y la dinamización económica de la ciudad", según apuntó el presidente de City Sightseeing, Enrique Ybarra. El responsable de la empresa aseguró que Córdoba "era una prioridad" para su compañía ya que su objetivo es estar presentes "en las principales ciudades del mundo". City Sightseeing se encuentra en casi un centenar de capitales de todo el mundo, como Londres, París, Roma, Nueva York, Barcelona, Moscú o Singapur. En España, la marca creada en Andalucía está presente en 11 ciudades: Barcelona, Benalmádena, Cádiz, Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, SAnta Cruz de Tenerife, Santander y Sevilla. Está previsto que en este año abra mercado también en Jerez de la Frontera.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, aseguró que toda iniciativa que potencie el turismo en la ciudad "es bienvenida" y se mostró confiado en que la puesta en marca de este servicio suponga un "impulso" para el sector que, aunque está soportando la crisis, también está sufriendo algunas pérdidas para conseguir mantener los negocios.

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