Una ruta turística incluirá visitas a las empresas del Parque Joyero

La Diputación ultima un proyecto que consiste en traer a Córdoba turistas internacionales que lleguen al aeropuerto de Málaga por un tiempo de cinco horas

De izquierda a derecha, Rodolfo Serván, Rosario Alarcón y Manuel Berral.
De izquierda a derecha, Rodolfo Serván, Rosario Alarcón y Manuel Berral.
A. Calero

09 de noviembre 2011 - 01:00

La joyería como reclamo turístico. La Diputación quiere poner en marcha unas rutas guiadas en las que se incluya la visita al Parque Joyero, de manera que los viajeros puedan ver cómo se trabaja en la orfebrería cordobesa y adquirir artículos de joyería. Así lo apuntó ayer la responsable del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación, Rosario Alarcón, quien afirmó que con esta iniciativa se cumple un doble objetivo, por un lado la de atraer más turistas y, por otro, dar un impulso a las ventas de la joyería, sector que atraviesa una profunda crisis. La diputada aseguró que está previsto que estas visitas comiencen a partir del año que viene -entre enero y febrero- y está enfocada a turistas internacionales que llegan al aeropuerto de Málaga. Se trata de una estancia en Córdoba durante cinco horas, tiempo en el que se incluiría esa visita al Parque Joyero. La Diputación está pendiente de cerrar el acuerdo por lo que Alarcón no quiso dar más detalles al respecto de la iniciativa, que ha surgido en colaboración con el sector joyero.

La presidenta del Consorcio hizo estas declaraciones durante la presentación del Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa, Joyacor, que se celebrará entre el 10 y el 14 de este mes. Alarcón dijo que, aunque la participación de la Diputación en esta cita ha bajado con respecto al año pasado por la crisis, "seguimos mostrando nuestro apoyo al sector". La vicepresidenta de la institución provincial aclaró que en esta ocasión se destinarán 35.000 euros a Joyacor, pero añadió que durante este año se han realizado varias visitas comerciales que han sido apoyadas con una partida de 5.000 euros cada una a Barcelona, Madrid y Bilbao. El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Manuel Berral, agradeció a la Diputación que "haya estado con Joyacor desde sus comienzos". Berral reconoció que la situación del sector es "muy complicada" y que son las exportaciones lo que está salvando a la mayoría de las empresas "porque aquí el consumo está parado".

La muestra pierde este año un 15% de empresas participantes y serán alrededor de 40 las que estén presentes en el Parque Joyero. La paralización del consumo junto con otras dificultades como el incremento de las materia primas, sobre todo el oro, está provocando que para los empresarios sea todo un reto seguir adelante. Un dato clarificador: en 2008 había contabilizadas en Córdoba 1.119 empresas joyeras mientras que a cierre de 2010 la cifra ha caído hasta las 671. A pesar de las dificultades, Joyacor sigue siendo un referente y durante los días en los que se desarrolla la feria se realizarán misiones comerciales con países como Israel, Venezuela, Francia o Alemania con el objetivo de realizar el mayor número de transacciones.

35.000

stats