Los turistas valoran a Córdoba con casi un sobresaliente

Turismo

La provincia, con un 8,9 de media, es la segunda más valorada de Andalucía, y experimenta un aumento del 317% respecto a 2021 tras sumar casi 332.000 visitantes

Dos turistas inmortalizan su visita a un patio.
Dos turistas inmortalizan su visita a un patio. / Miguel Ángel Salas
C. L.

10 de mayo 2022 - 12:18

Los turistas llegados a Córdoba durante el primer trimestre de 2022 han valorado a la provincia con una nota media de 8,9, lo que la deja como la segunda de Andalucía, solo por detrás de Cádiz (9,6) y alguna décima por encima de la media regional (8,6), según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los aspectos más destacados por los visitantes a Córdoba han sido el patrimonio cultural (9,4), la calidad y la oferta turística de sus paisajes y parques naturales (9,0), puntuación que comparte con la atención y el trato, y la limpieza. Los puntos más negativos, que pese a todo se quedan en un 8,6, son el alojamiento y el ocio-diversión.

Con todo, la provincia solo ha aportado el 7,2% de los más de 4,5 millones de viajeros llegados a Andalucía entre enero y marzo, al contabilizar 331.916 visitantes, lejos de los registros de Málaga, Sevilla, Granada o Cádiz. Sin embargo el crecimiento sobre el mismo trimestre de 2021 es del 317,3%, muy por encima de la media andaluza, que se queda en el 275%, lo que refleja la importante recuperación del sector después de las fases más duras de la pandemia del covid y con la vuelta de la nueva (vieja) normalidad.

También crece la estancia media, o el número de días que por término medio permanece un turista en Córdoba, que se sitúa en apenas 2,9 días, es decir, un 9% más que un año antes. En Andalucía, estos valores ascienden el 5,6 días, un 19,2% más que un año antes, porcentaje influenciado claramente por el aumento registrado en Sevilla (29,4%), dado que del resto de provincias solo Huelva (3,1%) sube también, mientras que el resto caen, destacando Granada (-20,3%) y Almería (-18,2%).

Igualmente hay un aumento del gasto medio, hasta el 22,0%, que se establece en 76,1 euros. De esta forma, Córdoba registra la mayor subida de toda Andalucía, donde la media queda en 12,3% y 67,9 euros, si bien se sitúa por detrás en el gasto por viajero de Jaén (83 euros), Cádiz (80,5) y Granada (78,6).

Números regionales

Durante el primer trimestre de 2022, de los turistas que visitaron las provincias de Andalucía, el 42,0% eran de la propia región, el 27,3% eran del resto de España, el 24,4% procedían de la UE excluida España y el 6,3% del resto del mundo. En cuanto al gasto, la procedencia del turista establece diferencias, que varía desde los 56,76 euros que gastaron los andaluces hasta los 88,32 euros de los extranjeros.

El 89% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,2% para visitar a familiares y amigos, 2,6% por trabajo o negocios y el 2,2% restante alegaron otras motivaciones. En el primer trimestre de 2022, el 66,8 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet.

A la pregunta sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, la mitad de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 2,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

stats