La visita de cientos de turistas a Medina Azahara colapsa sus accesos
La dirección del conjunto arqueológico pide la colaboración de efectivos de la Guardia Civil con el fin de hacer que el tráfico fluya en horas puntas · Una barrera restringirá la circulación de vehículos privados
1.900
La previsión de visitas a la ciudad palatina de Medina Azahara durante el Puente del Pilar han quedado desbordadas. Tras la inauguración de su Sede Institucional el pasado viernes por la Reina Doña Sofía, han sido muchos los cordobeses, así como visitantes llegados de diversas geografías, que han decidido contemplar personalmente la belleza del yacimiento arqueológico. Pero tanta expectación también tiene sus consecuencias, ya que la afluencia masiva de visitas durante las horas centrales del día causó ayer un colapso en sus accesos que precisó incluso de la colaboración de varios efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.
La gerente del Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, María Serrano, indicó ayer a El Día que los principales problemas de tráfico tuvieron lugar entre las 12:00 y las 14:00, aunque aseguró que la labor de los agentes de Tráfico permitió que la circulación fuese mucho más fluida. Para hoy también está previsto que la colaboración de la Guardia Civil debido a las previsiones de visitas. Y es que si el viernes la Sede contó con en torno a 1.600 visitantes, ayer a las 14:00 la cifra era de 1.900 visitas.
La próxima semana estará operativa la barrera que impedirá el paso de vehículos privados hasta las puertas de la ciudad palatina, lo que mejorará la circulación por la zona, aseguró Serrano. A partir de ese momento, tan sólo los autobuses lanzadera podrán acceder hasta la parte superior del conjunto arqueológico. "Todo el mundo quiere llegar con su coche hasta la misma entrada de Medina Azahara y eso es lo que provoca los mayores problemas de circulación, pero esperamos que con la instalación de la barrera quede solucionado", auguró Serrano.
A pesar de los atascos, los turistas que decidieron ir hasta la ciudad palatina coincidieron sin embargo en que mereció la pena la visita a este monumento arqueológico. Rosa Flores fue una de las turistas que decidió ayer hacer una visita por este enclave turístico. Ella junto a su marido han viajado desde Toledo para ver por primera vez la capital cordobesa y "no podíamos irnos sin ver Medina Azahara, estábamos convencidos de que era un lujo contemplarla y así ha sido", aseveró Rosa. Al igual que ella José Hernández y su esposa, llegados desde Lérida, decidieron pasar su jornada en la ciudad palatina. Y aunque aseguraron que la presencia de tanta gente era un "poco caótica", no dudaban en decir que volverán a visitarla en próximas ocasiones. Aunque también hubo algunos que al ver las largas colas de coches decidieron darse la vuelta y volver otro día. Éste es el caso de María López, quien regresó de nuevo a casa. "Soy de Hornachuelos y la cercanía con el yacimiento arqueológico me posibilita volver otro día más tranquilamente, aunque hoy sea gratis el acceso". Para ella lo más importante es disfrutar al máximo del enclave y mostrarle a sus hijos la esencia de la antigua ciudad palatina del siglo X.
3 Comentarios