Córdoba

El turismo sigue su tendencia a la baja y las noches de hotel caen un 23%

  • La estancia media se sitúa en 1,5 días, la más breve de las provincias andaluzas

El turismo continúa ofreciendo datos negativos según refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe desvela que las pernoctaciones cayeron un 23% en febrero con respecto al mismo mes de 2008 ya que se pasó de 106.576 noches de hotel a las 82.004 contabilizadas el mes anterior. Esta caída confirma la mala racha que atraviesa el sector y que comenzó notarse durante el segundo semestre de 2008, pese a que se apuntó al turismo como una de las ramas productivas que mejor iba a sortear la crisis. El 75% de las pernoctaciones fueron protagonizadas por turistas nacionales -sobre todo andaluces y madrileños- mientras que el 25% restante fueron extranjeros.

En cuanto al número de viajeros, los datos también arrojan un balance negativo, pues los visitantes que recalaron en la provincia cayeron un 21%. En concreto, en un año se ha pasado de la llegada de 66.983 turistas a 52.978 durante febrero. El turismo nacional, sin embargo, fue el que sustentó estas cifras ya que suponen el 74% del total de personas que eligieron Córdoba como destino, frente al 26% de visitantes de fuera de España, según recoge el informe.

A pesar de estos malos resultados, la encuesta del INE también tiene una lectura positiva, pues los indicadores turísticos han experimentado un ligero ascenso en febrero con respecto al mes anterior. El número de viajeros ha aumentado un 26% al pasar de los 41.933 de enero a los 52.978 de febrero. Las noches de hotel también se han incrementado un 20% desde principios de año, lo que puede suponer una muestra de recuperación del sector, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos meses quedan celebraciones como la Semana Santa o el Mayo Festivo, que tradicionalmente atraen a un buen número de personas. En el apartado de pernoctaciones, sin embargo, la estancia media sigue siendo el caballo de batalla del turismo cordobés. Según este último informe, este indicador se sitúa en los 1,5 días, el más bajo de todas las provincias andaluzas.

La temporada alta también ha comenzado bien para el turismo ya que la semana pasada los hoteles colgaron el cartel de completo coincidiendo con el primer puente festivo de la primavera, de San José, que se celebró en nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid o Valencia. La capital estuvo repleta de turistas y los hoteles aseguraron que, desde el inicio del mes de marzo, han comenzado a notar una recuperación de las reservas sobre todo para el fin de semana, cuando los establecimientos están prácticamente llenos. En cualquier caso, los hoteles lo tienen más complicado para mantener la ocupación durante los días entre semana, cuando se amparan en el cliente de empresas, pues éstas han reducido el número de ejecutivos que viajan para misiones comerciales.

La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja también que los establecimientos han tenido que bajar sus precios de forma generalizada para poder contar con una oferta más atractiva para los clientes. Así, aunque la ocupación se ha mantenido en unos niveles similares, el gasto por cada visitante sí que ha disminuido debido a la crisis económica. Los descensos de tarifas más importantes, según el INE, se han producido en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque los ingresos percibidos también han bajado en torno a un 3%.

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