El turismo se frena en julio con una bajada de turistas y de pernoctaciones
La llegada de viajeros cae un 4% y las noches de hotel un 9,5% por el descenso tanto de visitas nacionales como de extranjeros La estancia media vuelve a caer hasta los 1,63 días
Córdoba cerró el mes de julio con una bajada de un 4% de viajeros y un 9,5% de pernoctaciones por la caída experimentada tanto en las visitas de turistas españoles como de extranjeros. Estos son los malos datos que arrojó ayer la estadística sobre ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que una vez más demostró que la llegada de los meses más calurosos del año trae de la mano de un descenso de turistas a la provincia .
Durante el séptimo mes del año, tal y como muestra la última estadística, un total de 68.387 turistas visitaron Córdoba, lo que supuso un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo de 2012, motivado sobre todo por la caída de turistas de otros países. En concreto, del total de viajeros, 38.439 eran residentes en España, una cifra que contrasta con los 39.724 que visitaron Córdoba durante el mes de julio de 2012 (-3,23%). El resto, es decir, 29.948 personas fueron turistas extranjeros, un dato que supuso un descenso de un 4,9%. La misma tendencia se registró en las pernoctaciones. En este caso, las noches de hotel han sufrido un descenso del 9,5%, al pasar de 123.055 pernoctaciones de julio del año pasado frente a las 111.317 del mismo mes de este ejercicio. Las noches de hotel protagonizadas por visitantes españoles bajaron un 6,8% mientras que las de extranjeros cayeron un 13,1%.
Estos datos poco animan a los empresarios dedicados al sector turístico que ven cómo no obtienen el resultado esperado de todos los esfuerzos que hacen en una coyuntura de crisis económica. Una de las fórmulas más utilizadas es el ajuste de precios para animar a las visitas, lo que ha dado sus frutos en meses anteriores, pero que no ha servido en julio al ser uno de los meses más calurosos del año en la provincia cordobesa. Así, si en el séptimo mes de 2012 la estancia media consiguió remontar hasta los 1,73 días, el pasado mes el dato volvió a quedarse estancado en 1,63 días.
Tanto desde el sector público como desde el privado se está trabajando para romper de una vez por todas con la idea de que Córdoba es una ciudad de paso a otras provincias andaluzas. La ampliación de la oferta turística por la noche o la promoción de la provincia para encadenar más días de estancia son algunos de los últimos proyectos que se han puesto en marcha. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, señaló ayer tras conocer los datos del INE que hay que apostado por "seguir explorando distintas actuaciones e iniciativas para continuar con el aumento del número de turistas en la ciudad". Al mismo tiempo subrayó el interés del gobierno municipal por "ampliar la visión turística que se llevan las personas que visitan Córdoba, en cuanto a dar a conocer la amplitud del patrimonio de la ciudad, la riqueza cultural y artística, fomentando, no sólo el turismo, sino potenciando las visitas y compras en el centro histórico y comercial".
También te puede interesar
Lo último