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El turismo y la hostelería se recuperan en Córdoba: "El Puente ha sido un éxito rotundo"

  • Los bares y restaurantes rozaron el 100% de ocupación, sobre todo en el entorno de las Cruces

  • Los hoteles aseguran que la ocupación estuvo por debajo de la de Semana Santa

Turistas en el entorno de la Mezquita este fin de semana.

Turistas en el entorno de la Mezquita este fin de semana. / Miguel Ángel Salas

Cordobeses y visitantes han llenado las calles de Córdoba de bulla, color y alegría en el Mayo Festivo de la vuelta a la normalidad, que apenas comienza. La estampa que han dejado las miles de personas en el centro de la ciudad en este Puente del Día del Trabajador se ha visto reflejada en los números de la hostelería y los alojamientos de la provincia, con la salvedad, eso sí, de la subida de precios y una menor afluencia de turismo internacional, que aún no recupera las cifras prepandemia. 

Los bares y restaurantes de las zonas donde se han celebrado las Cruces de Mayo han llenado el 100% de terrazas e interior, entre reservas y gente de paso. El buen tiempo ha acompañado que esta realidad, ideal para el sector, se pudiera cumplir.

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha calificado este fin de semana de puente y Mayo Festivo como un "éxito rotundo" con, además, la celebración de comuniones y otras fiestas familiares, que han ayudado también a las empresas de catering y eventos. La mayoría de los turistas que han llenado las calles de la ciudad han sido nacionales, fundamentalmente de ciudades AVE, ha explicado De la Torre. 

"Fiel reflejo de lo dicho se ha visto en las calles llenas y abarrotadas, tanto en los negocios hosteleros como en las celebraciones familiares que estos días son lo habitual", así lo califican desde Horeca Córdoba, nueva asociación de hostelería en la ciudad, que ve positivas también las cifras que ha dejado el puente, poniendo, eso sí, "el punto negativo en una subida de costes que no cesa".

Los hosteleros se preparan así para el resto del mes de mayo, el mes grande en Córdoba y el de mayor facturación para el sector. Aunque los precios harán que, aunque la facturación se acerque ya a las cifras de 2019, "los resultados serán menos", insiste Francisco de la Torre, que ha querido incidir en que, al menos por ahora, "estamos asumiendo" la subida de precios, pero advierte de que "después del verano nos veremos obligados a volver a subir" si el IPC continúa disparado.

Los hoteles, al 80% 

La ocupación hotelera en la ciudad se ha quedado en un 80% este primer fin de semana de mayo, según los datos que maneja la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor). Su presidente, Félix Serrano, asegura que "no ha sido bueno, pero no nos podemos quejar". Aún así, lo compara con el año 2019, cuando en un fin de semana como este, de Cruces, la ocupación rozaba el 95%.

Y es que las cifras de este Puente "se han quedado por debajo de las de la Semana Santa", afirma, y asegura que para el resto del mes las reservas están en un 60%. Los empresarios del sector confían en esos turistas que buscan alojamiento a última hora para remontar la cifra y, además, en que se desconvoque en su totalidad la huelga de los museos, planteada para todos los fines de semana de mayo y que no se llevó a cabo el pasado por avances en las conversaciones con el Ayuntamiento, sin descartar que los cierren en los próximos días.

"A los clientes que llaman les tenemos que explicar la situación de los museos y eso muchas veces no ayuda a que las reservas suban, es una incertidumbre si el turista podrá visitar el Alcázar o no", explica Serrano, que critica "la imagen exterior que estamos dando" con esta situación, un conflicto que ya afectó a la Semana Santa. 

Con todo ello, el presidente de Aehcor incide en que mayo es el mes que menos les preocupa por ser "el mejor mes del año para nosotros", a pesar de "la falta de promoción que seguimos percibiendo" y la lenta recuperación del turismo internacional, que suele gastar y alojarse más en los establecimientos que el nacional. En este sentido, tienen la mirada puesta ya en el verano, que "nos preocupa mucho" por ser días históricamente malos para el turismo en la ciudad. 

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