El turismo de congresos aumenta un 30% en un año y reporta 45 millones

El Córdoba Convention Bureau celebra la apertura del AVE a Málaga porque "abre un nuevo mercado" pero critica el retraso del Palacio del Sur y el aeropuerto

José Antonio Lizana, Ramón Pina y Alberto Rosales.
Anabel Calero

28 de febrero 2008 - 01:00

La proyección de Córdoba como destino turístico está situando también a la provincia como destino de interés para la celebración de congresos y convenciones. De hecho, y según el balance que realiza anualmente el Córdoba Convention Bureau (CCB), este sector reportó un total de 45 millones de ingresos, un siete por ciento más que en 2006, cuando se llegó a los 42 millones. Esta cifra viene definida por el gasto que realizan en la capital los asistentes a estos actos -congresos, convenciones o conferencias, entre otros-, ya que suelen ser personas "con un alto poder adquisitivo", según resaltó ayer el gerente del CCB, José Antonio Lizana. Cada congresista se deja en la capital unos 305 euros al día. El producto de congresos creció el año pasado un 29 por ciento mientras que el de convenciones se incrementó un 31 por ciento debido al mercado procedente de ciudades como Madrid y Barcelona, "especialmente, por las gestiones comerciales llevadas a cabo por el CCB durante tres años", resaltó Lizana. El número de reuniones y otros actos menores ha disminuido un 15 por ciento, aunque se trata de un descenso relativo, ya que la asociación ha establecido un baremos más estricto y sólo se consideran reuniones de trabajo los encuentros de al menos 15 personas durante seis o más horas durante un mismo día.

El número de visitantes que acudieron a Córdoba durante 2007 para celebrar un congreso, convención o seminario asciende a 82.000 personas, de los que menos de la mitad corresponden a asistentes de fuera de la ciudad. Esto pone de manifiesto la limitación que tiene la provincia para albergar eventos de cierta repercusión. De hecho, y según explicó ayer Lizana, "en algunas ocasiones hemos perdido oportunidades por no disponer de aeropuerto o un recinto de mayores dimensiones para congregar a un mayor número de público". El Palacio del Sur es uno de los eternos proyectos de ciudad que contribuiría a un mayor desarrollo de este tipo de turismo, aunque el presidente del CCB, Ramón Pina, apuntó que "los ocho años de negociaciones que se han perdido ya no se pueden volver a recuperar". No obstante, la reciente inauguración de la línea de alta velocidad hasta Málaga fue valorada por Pina como "muy positiva", ya que "ha abierto un importante mercado de negocio" en la zona de la Costa del Sol. De hecho, y según apuntaron los dirigentes de este colectivo, el año 2007 ha sido "muy beneficioso", a pesar de que empezó "un poco flojo".

82.000

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último