Córdoba

El turismo centra la actividad de la Cátedra Andalucía Emprende

  • Unas jornadas buscan impulsar entre los jóvenes la creación de empresas y empleo

Almagro, Quesada, Trujillo y Jordano, ayer en la sala de prensa del Rectorado. Almagro, Quesada, Trujillo y Jordano, ayer en la sala de prensa del Rectorado.

Almagro, Quesada, Trujillo y Jordano, ayer en la sala de prensa del Rectorado. / jordi vidal

El turismo es una de las bases más importantes de la economía cordobesa y, por eso, desde la Cátedra Andalucía Emprende se busca fomentar la creación de empresas entre los jóvenes, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo. Y es desde la propia Universidad de Córdoba (UCO) desde la que también se quieren lograr estos objetivos a través de la Cátedra Andalucía Emprende, que ayer presentó las jornadas Emprendimiento en el sector turístico. Capacitación emprendedora, que se celebrarán del 14 de marzo al próximo 20 de junio.

El encargado de presentar las mismas fue el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Félix Almagro, quien incidió en la importancia de que "los jóvenes monten su empresa" y consideró que con la asistencia a estas jornadas pueden encontrar una vía para ello. La primera sesión tendrá lugar mañana y se centrará en el emprendimiento en el sector de las bebidas artesanales, mientras que la segunda está prevista para el 11 de abril y analizará el sector de los alojamientos turísticos. El sector de la restauración, por su parte, será el tema que se aborde en la tercera sesión de estas jornadas el 25 de abril, mientras el 9 de mayo la alta cocina será el tema a tratar. En ésta última se prevé la organización de un showcooking en el que participarán los chef cordobeses Celia Jiménez y Jhon Mcelyea, de Macsura. La sesión del 6 de junio, por su parte, abordará el turismo activo, mientras que el último de los encuentros -todas se celebrarán en la sede de Fundecor de 17:00 a 19:00- se centrará en el emprendimiento en el área de las iniciativas culturales.

El objetivo principal de la cátedra es "fomentar la cultura emprendedora", destacó el director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Juan Manuel Trujillo, quien subrayó la necesidad de que el sector público y la empresa privada colaboren en su desarrollo. A su juicio, estas jornadas son "una oportunidad para todos los jóvenes para aprender de todo lo relacionado con el emprendimiento en el sector turístico y la gastronomía". Trujillo, además, ofreció algunos datos acerca del servicio de Andalucía Emprende en la capital cordobesa y señaló que a lo largo del año pasado se crearon más de 400 empresas, una cifra que en toda la provincia casi alcanzó las 1.500.

Tampoco faltó a la presentación de las jornadas el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, quien recordó que alrededor de un millón de personas llegan a Andalucía atraídos por el turismo gastronómico. Según Jordano, se trata de un "un elemento productivo de enorme interés para la sociedad, y Córdoba se puede considerar que lidera este sector". "La gastronomía está de moda", apuntó.

Mientras, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, insistió en la necesidad de desde las distintas áreas y organismos universitarios se siga "formando en este ámbito de la cultura emprendedora a los que serán nuestros futuros estudiantes así como al profesorado en activo en esta materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios