El paro triplica las matrículas en los cursos de posgrado de la UCO

La falta de empleo y la crisis provocan que los estudiantes continúen con su formación universitaria al terminar sus estudios desde el ejercicio 2008-2009

Alumnos de la UCO durante una clase práctica.
Alumnos de la UCO durante una clase práctica.
L. Chaparro

11 de agosto 2012 - 01:00

La formación es vital para encontrar cualquier tipo de trabajo y, desde que dio comienzo la crisis parece que ya no es suficiente tener una licenciatura universitaria. Ante la falta de expectativas laborales, los jóvenes cada vez más prorrogan su paso por las universidades para realizar másteres y cursos de posgrado. Además, la especialización se ha convertido en una herramienta necesaria para encontrar un trabajo bien remunerado y en un valor seguro frente a otros candidatos al mismo puesto. Buena prueba de ello es que desde el curso 2007-2008, las matriculaciones en este tipo de cursos se han triplicado en la Universidad de Córdoba (UCO); en concreto, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, las matrículas han registrado un incremento del 323,4%.

Así las cosas, mientras que en el curso 2007-2008 en la UCO había matriculados 329 alumnos en sus cursos de posgrado y másteres -en su mayoría mujeres de entre 25 y 30 años-, el número registrado el pasado curso académico ascendió a 1.393. En todos estos años, el número de alumnos ha ido incrementándose de manera progresiva. Por ejemplo, en el curso 2008-2009 la UCO registró 550 alumnos en este tipo de curso. No obstante, el mayor incremento se produjo un curso más tarde, ya que la cuantía se elevó hasta los 1.014 estudiantes, lo que representa una subida del 84,3%.

Junto al paro y la crisis, otro hecho que ha motivado este espectacular incremento en el número de matriculaciones ha sido la llegada del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. No en vano, el Plan Bolonia obliga a los alumnos a estudiar un master al terminar los cuatro años de grado si posteriormente quieren tener acceso a un doctorado, por ello todas las universidades de España se vieron forzadas a aumentar las ofertas de másteres oficiales en sus facultades. Esto supuso un cambio importante en cuanto a la normativa anterior, ya que terminaba con la posibilidad de entrar en un doctorado directamente al terminar la licenciatura. Actualmente este tipo de enseñanza es un nivel intermedio entre la titulación universitaria básica y el doctorado.

Otro de los datos que destaca de este informe del Ministerio de Educación es el de los alumnos extranjeros -en su mayoría de países que no pertenecen a la Unión Europa- que han realizado algún curso de posgrado o master en la UCO durante el mismo periodo, ya que también ha subido. Si en el periodo 2007-2008 la cuantía era de 127 alumnos foráneos, en el pasado ejercicio académico el número fue de 224, lo que supone un aumento del 76,3%.

Mientras que el número de matrículas en másteres y cursos de posgrado ha registrado este sustancial incremento, la cantera de investigadores de la UCO apenas ha subido un 3% en el último año. Según los datos que ya ofreció el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua de la institución académica, en el curso 2011-2012 se matricularon de tutela académica 1.308 doctorandos, que llevaron a cabo sus estudios en 240 planes de investigación, mientras que en el ejercicio anterior la cifra de 1.270.

La UCO no es la única institución académica de Andalucía que ha experimentado este incremento en el número de matriculados en másteres y cursos de posgrado. Por ejemplo, en la Universidad de Granada la cuantía se ha triplicado en el mismo periodo, mientras que el número se ha disparado en el caso de las dos instituciones académicas de Sevilla -la Hispalense y la Pablo de Olavide-, al registrarse un aumento del 400%.

stats