Los trenes de alta velocidad vuelven a circular por Córdoba: "Cuando pasas por Adamuz, te acuerdas de lo que ocurrió"

Los primeros viajeros procedentes desde Madrid llegan a la capital cordobesa con retrasos de entre 45 y 30 minutos

Las Banderas de Andalucía reconocen en Córdoba a María José Llergo, María Rosal, Cáritas y el Hospital San Juan de Dios

Pasajeros de un AVE procedente de Madrid a su llegada a Córdoba este martes. / El Día

Los trenes de alta velocidad han vuelto a salir y parar en Córdoba capital. Justo un día antes de que se cumpla el primer mes del trágico accidente ferroviario de Adamuz, en el que perdieron la vida 46 personas, los trenes han vuelto a rodar este martes, 17 de febrero, y a descargar y coger viajeros en la estación de trenes Julio Anguita de Córdoba con destino o llegada de Madrid.

Trenes de la línea de alta velocidad que han comenzado a llegar a primera hora de la mañana procedentes desde Madrid con retrasos que han acumulado entre 45 y 30 minutos, tal y como quedaba constancia en las pantallas de la estación, donde también han aparecido la cancelación de varios trenes Alvia, lo que ha generado cierto caos y confusión por parte de los viajeros que no han perdido la calma.

Procedente desde Madrid en el AVE de las 08:00 ha llegado hasta la ciudad califal Daniel Merino por motivos laborales. "El tren va más despacio, pero la zona de Adamuz está completamente renovada de balasto y de traviesas", ha señalado a El Día de Córdoba nada más llegar a la estación. Y es que, como han señalado los viajeros consultados por este diario, en la zona donde se produjo el fatal accidente, "todavía se ven los trenes antes de llegar al apeadero". Allí, ha notado Daniel Merino, "hay bastante gente comprobando el funcionamiento".

En la misma línea, ha explicado que el viaje "ha sido tranquilo; he venido bien, sin miedo, pero es cierto que cuando pasas por Adamuz te acuerdas de lo que pasó" hace apenas un mes.

Pantallas informativas de la estación de trenes de Córdoba. / El Día

Por su parte, los jóvenes Juan y Javier han llegado de Madrid en el tren Iryo que salía a las 08:00, una viaje que ambos han calificado de "de tranquilo, aunque el tren iba frenando por tramos". Usuarios habituales de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Córdoba desde el pasado mes de junio, según han contado, ambos han reconocido que volver al tren no les ha generado ningún tipo de miedo.

En este mismo tres viajaba Juan, hombre de negocios de Madrid, quien también ha asegurado que ha hecho "un buen viaje, aunque hemos llegado 20 minutos tarde". A su juicio, este retraso se debe a que "a la altura de Adamuz se ralentiza la velocidad y, además, ha habitado otro momento en el que el tren se ha parado bastante". En este primer día de la alta velocidad al completo en Andalucía, Juan ha asegurado que "el tren venía medio vacío" y que él compró ayer los billetes a Córdoba a última hora al ver que "estaban muy baratos".

Con el pensamiento en el fatídico accidente de Adamuz, Juan ha reconocido que en este primer viaje que ha hecho al completo entre Córdoba y Madrid por la línea de alta velocidad "en ningún momento hemos sentido que fuera a descarrilar; no hemos sentido miedo porque el miedo es tanto de tenerlo como no y yo he decidido no tenerlo".

Y mientras unos pasajeros llegaban desde Madrid o Sevilla, otros esperaban su tren para hacer el viaje a la inversa, como el caso de Celeste, natural de Panamá y que desde el pasado 28 de enero ha tenido que recorrer buena parte de Andalucía en autobús por la cancelación de numerosos trenes debido, en su caso, al tren de borrascas.

Junto a su pareja, según ha relatado, llegaron este pasado lunes desde Sevilla y este martes volvían a Madrid para coger un vuelo mañana miércoles. "Nos han cancelado cuatro trenes por las inundaciones y hemos tenido que viajar mucho en autobús", ha contado. Y justo este martes, cuando se ha reanudado la alta velocidad en Andalucía, su tren ha acumulado bastante retraso. "La salida era a las 09:00 y ahora sale a las 10:37", ha anotado la joven.

Finalizan los trabajos de reparación de las vías

La recuperación de la normalidad ferroviaria se produce tras la finalización de los trabajos de reparación de la infraestructura, así como de las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación y las pruebas de comprobación de la señalización, según ha explicado Renfe en un comunicado.

Viajeros en la estación de trenes de Córdoba. / El Día

De este modo, los servicios de Renfe entre Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el Alvia Madrid–Granada–Almería recuperan desde este martes sus circulaciones habituales.

En cuanto a la línea Madrid–Huelva, el primer servicio se realizará por tren, excepto en el tramo entre Córdoba y Huelva, que se llevará a cabo en autobús. El resto de servicios programados durante el día se realizarán íntegramente en tren.

Desde Iryo, han confirmado también en redes sociales que retoman sus operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla con 14 circulaciones diarias (7 por sentido).

En cuanto a Ouigo, también ha informado de que irá reanudando de manera progresiva sus servicios, después de que el primero haya salido a las 6:55 desde Atocha con destino Sevilla, hasta que realice seis circulaciones diarias entre ambas ciudades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último