Universidad

El alumnado de Rabanales denuncia la falta de trenes para llegar al campus

  • Los estudiantes reclaman que Renfe amplíe la frecuencia del servicio ferroviario

Aspecto que presenta estos días el apeadero de Rabanales.

Aspecto que presenta estos días el apeadero de Rabanales. / El Día

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) que recibe clases en el Campus de Rabanales necesita más trenes entre este espacio académico y la capital cordobesa para evitar que se registren las aglomeraciones que se están produciendo en los últimos días y, con ello, se puedan garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de coronavirus. 

Se trata de una denuncia que han hecho y que han llevado a las redes sociales a través del hastag #RenfeNoAyuda a través de los consejos de estudiantes de las distintas facultades del campus, y a través del que dejan constancia de los problemas que tienen cada día a la hora de acudir a Rabanales desde que comenzó el curso académico y regresar a la capital cordobesa por la falta de trenes. 

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO, Pedro Rivera, ha explicado que el problema ha surgido después de que "se hayan quitado casi la mitad de los trenes a Rabanales y, además, no se haya reforzado el autobús". Esta situación ha provocado, continúa, "que a determinadas horas no haya servicio" para poder regresar a Córdoba desde el campus, pero ni en tren, ni tampoco en autobús, este último servicio por la falta de espacio. 

A este problema se suma el hecho de que los trenes "vayan colapsados sin que se cumplan las medidas de seguridad y de distancia porque van completos y no se respetan los aforos". 

Esta situación, además, se produce incluso con el sistema lectivo adoptado por la UCO con motivo de la pandemia del coronavirus, ya que las clases se hacen tanto presenciales como virtuales, es decir, que la presencia de alumnos es alterna. No obstante, la carencia de trenes hace que en el apeadero de Rabanales se concentren numerosos estudiantes a la espera de que llegue alguno de los servicios previstos. 

"Los trenes van llenos", es la denuncia que hace el presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias, Marcos Jiménez, quien expone el caso que se ha producido en mañana del 29 de septiembre en el tren de las 08:45 con salida desde Córdoba y que, además, ha acumulado un cuarto de hora de retraso. 

El problema también es que "no se pueden guardar las medidas de seguridad" y que hacen falta trenes, sobre todo por la tarde, añade. Así, ha anotado que a lo largo del pasado curso había una veintena de trenes entre la capital cordobesa y el Campus de Rabanales, mientras que para este año "hay 11". Por ello, ha subrayado, "como mínimo hay que restaurar esos 20 del año pasado para evitar aglomeraciones".

Ante la demanda planteada por el alumnado, la Universidad de Córdoba ha remitido un escrito a Renfe en el que recuerda que ya solicitó "una programación completa de trentes entre la ciudad cordobesa y el Campus de Rabanales". A pesar de ello, continúa la misiva, "el servicio entre ambas estaciones se ha iniciado con un número sensiblemente inferior, especialmente, en horario de tarde". 

Además, la UCO recuerda que "en las actuales circunstancias resulta esencial evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones" y también anota que "la mayor parte de la enseñanza práctica (presencial) se imparte en horario de tarde, lo que hace necesario disponer de un mayor número de trenes".

Ante ello, la institución académica se insta a Renfe que se restaure "a la mayor brevedad posible, la programación completa de trenes entre Córdoba y el Campus de Rabanales".

Esta no es la única demanda planteada por la UCO a Renfe, ya que también solicita "una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo establecido entre ambas instituciones".

Hasta la fecha y, según fuentes de la institución académica, son 13 los trenes que hacen este recorrido cada día, tras la incorporación de "algunos más" desde el pasado 9 de septiembre.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios