Fin de la tregua: Vuelta a los 40 grados en Córdoba y aviso naranja por calor

El tiempo

Tras el alivio térmico del fin de semana, el mercurio subirá hasta los 43 grados

Las imágenes de un sábado de temperaturas suaves para disfrutar de Córdoba en verano

Una mujer se tapa la cara del sol con un abanico.
Una mujer se tapa la cara del sol con un abanico. / Salas / EFE

El pasado fin de semana, una Dana llegó a la península Ibérica por el noroeste de España, dejando lluvias, tormentas y un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en el norte y noreste peninsular. En Andalucía, este fenómeno meteorológico ha tenido una incidencia mínima, pero ha provocado un notable -y agradecido- descenso térmico.

En Córdoba, este alivio de las temperaturas se ha dejado notar con una máxima de 31 grados el pasado viernes, cuando cordobeses y turistas pudieron disfrutar de la ciudad con un clima más propio de la primavera que del verano.

Pero el verdadero alivio se ha sentido por las noches, en las que incluso ha sido necesario taparse con sábanas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la madrugada del viernes la mínima fue de 19,9 grados a las 03:20.

El sábado, las temperaturas fueron más frescas aún, pero la Aemet no refleja los datos de esa jornada de la estación meteorológica de Córdoba Aeropuerto en sus resúmenes diarios. La de Prágdena, ubicada cerca del municipio de Córdoba y que sí muestra resultados, marcó 28 grados de máxima el sábado y 18,7 de mínima. La madrugada del domingo fue más fresca aún, con 16,3 grados.

Sin embargo, la pausa del calor tiene las horas contadas. Este domingo, las temperaturas ya comenzaron a subir de forma notable, con máximas que alcanzaron los 36 grados. Para esta semana, se espera una escalada progresiva que alcanzará los 43 grados.

Previsión para la semana

Este lunes, 14 de julio, la Aemet prevé que los termómetros alcancen los 39 grados en una jornada en la que de nuevo se activará el aviso amarillo por calor. El martes se producirá otro salto, con una máxima de 42 grados y mínimas que se mantendrán en 21 grados, lo que activará el aviso naranja.

El miércoles, 15 de julio, será el día de más calor en Córdoba, ya que el mercurio subirá hasta los 43 grados, con una mínima de 22 grados por la noche. Por lo tanto, el aviso naranja seguirá esta jornada y la siguiente, ya que el jueves se esperan 42 grados.

Para el viernes, la máxima será de 40 grados, y habrá que esperar hasta el sábado para que el mercurio sufra una pequeña bajada hasta los 37 grados.

stats