Córdoba

La Arruzafa lidera los trasplantes de córnea en Andalucía

  • El hospital oftalmológico ha realizado en los últimos 20 años 1.242 operaciones

Responsables del Hospital La Arruzafa durante la presentación del balance de trasplantes Responsables del Hospital La Arruzafa durante la presentación del balance de trasplantes

Responsables del Hospital La Arruzafa durante la presentación del balance de trasplantes / Juan Ayala

El Hospital La Arruzafa lidera el número de trasplantes de córnea en Andalucía y es, además, el tercer centro sanitario, tanto de carácter público, como privado, que realiza este tipo de intervenciones en España.

Es uno de los datos que ha ofrecido el coordinador Unidad Segmento Anterior,Córnea y Cirugía Refractiva, Alberto Villarrubia, durante la presentación del balance de las dos décadas de trasplantes que el centro cumple este año y ha señalado que desde su apertura en 1999 se han llevado a cabo 1.242 intervenciones de este tipo. 

Así, mientras que en la primer década de funcionamiento de La Arrufaza se realizaron 218 en la segunda han sido 1.024, lo que representa un aumento del 400%. 

Andalucía es, además, la tercera región de España que mayor número de trasplantes de este tipo lleva a cabo con 474. La primera comunidad, en este caso, es Cataluña, con 1.074 intervenciones, mientras que en Madrid se contabilizaron 523, según datos del ejercicio de 2017.

Trasplante lamelar

El Hospital La Arruzafa practica dos tipos de trasplantes de córnea: el penetrante, que supone el remplazo total de este órgano, y el de carácter lamelar, que es sólo una parte, y que puede ser anterior o posterior.

Al respecto, el oftalmólogo Antonio Cano ha detallado que el trasplante lamelar ha supuesto "un cambio brutal en la recuperación del paciente", ya que apenas tarda "pocas semanas", mientras que en el caso del penetrante la recuperación es 12 meses.

No obstante, ha reconocido que este tipo de operación "es más complejo, pero merece la pena por la recuperación del paciente". 

En concreto, el 25% de los trasplantes de córnea que se llevan a cabo en La Arruzafa son de tipo penetrante y un 75% de tipo lamelar

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios