Movilidad

El transporte público llegará a los siete polígonos industriales de Córdoba a partir del lunes

  • Aucorsa ha creado tres nuevas líneas y 17 paradas que conectarán La Torrecilla, Las Quemadas o Chinales con el centro de la capital

  • El Granadal, Pedroche y Los Quintos mantendrán sus líneas y paradas habituales

Viajeros en un autobús de Aucorsa.

Viajeros en un autobús de Aucorsa. / Juan Ayala.

El transporte público llegará a los siete polígonos industriales que tiene Córdoba a partir del lunes, 17 de mayo, con la creación de tres nuevas líneas que conectarán al centro de la capital cordobesa con los polígonos de La Torrecilla, Las Quemadas y Chinales y el refuerzo de las líneas que llegaban a Tecnocórdoba o Rabanales a través de la creación de 17 nuevas paradas, que suponen 103,62 kilómetros de recorrido diario más. Así lo han informado este martes, 11 de mayo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico y el presidente de CECO, Antonio Díaz, junto a responsables empresariales de los polígonos de la ciudad.

Según el Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales, un documento fruto del trabajo conjunto entre la Mesa de Polígonos y la Administración Local, en el polígono de Las Quemadas y Rabanales 21 hay un total de 280 empresas, por lo cual se pondrá en marcha un servicio lanzadera circular (QM) cuyos horarios se enlazarán con los del metrotrén y otros servicios de autobús para conectar el polígono de Las Quemadas con Rabanales 21 y la capital cordobesa. 

Así será el recorrido en el polígono de Las Quemadas. Así será el recorrido en el polígono de Las Quemadas.

Así será el recorrido en el polígono de Las Quemadas. / El Día

En el caso de Tecnocórdoba, que comparte los mismo accesos que Las Quemadas, Aucorsa no consideró necesario que este servicio lanzadera llegara hasta esta zona pero sí se va a reforzar el servicio dirección Córdoba, a petición de los trabajadores, haciendo que el especial de Rabanales modifique su recorrido, con tres nuevas paradas y seis nuevos viajes (21% más de cobertura), para cubrir la demanda de Tecnocórdoba, que ya cuenta con la línea E en ambos sentidos. 

Modificación del servicio especial de Rabanales 21. Modificación del servicio especial de Rabanales 21.

Modificación del servicio especial de Rabanales 21. / Aucorsa

En el caso de Chinales, que nunca ha contado con el servicio de transporte público, ahora contará con una nueva línea (CH) que partirá desde la Plaza Colón, donde se conectan todas las líneas de la ciudad, y tendrá tres nuevas paradas con un recorrido por el eje central del polígono, que alberga a 77 empresas y al que se llegará en apenas seis minutos. El horario propuesto es el de las 09:00; 13:45 y 17:00 de ida y 09:30; 14:15 y 17:30 de regreso a Colón.

Recorrido y paradas en el polígono de Chinales. Recorrido y paradas en el polígono de Chinales.

Recorrido y paradas en el polígono de Chinales. / Aucorsa

Asimismo, La Torrecilla y Amargacena (TR), que tiene actualmente un servicio especial que sale de Cañero a las 07:15 o la línea 9, cuya última parada queda a 200 metros andando del acceso a La Torrecilla, se acordó la creación de una nueva línea que saldrá, también, desde la Plaza Colón a las 08:30; 14:05 y 16:05 y de vuelta a las 08:50; 14:30; 16:30 y 19:30 y recorrerá todo el polígono. 

Recorrido del nuevo servicio a La Torrecilla. Recorrido del nuevo servicio a La Torrecilla.

Recorrido del nuevo servicio a La Torrecilla. / Aucorsa

En el caso de los polígonos El Granadal donde hay 27 empresas y está conectado a través de las líneas 13 y 14, Pedroche, que con un total de 14 empresas cuenta con el servicio de la línea N y Quintos con 21 empresas y conexión a través de las líneas 01 y 02, no se han contemplado la creación de nuevos servicios, más allá del adecentamiento de las paradas existentes en Quintos. 

Los nuevos servicios se podrán pagar a través de cualquiera de los mecanismos de pago de Aucorsa, con una hora de transbordo incluso entre líneas, se podrá pedir la parada del autobús a mano alzada si la persona se encuentra entre una parada y otra y el conductor le permitirá el acceso, según han explicado.  

Miles de trabajadores beneficiados

Las nuevas paradas permitirán cubrir una demanda con la que miles de trabajadores se verán beneficiados, además permitirá descongestionar los atascos y el tráfico hacia esas zonas, según ha expresado el alcalde, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por lo que considera es "un cambio de modelo del transporte público y una revolución del transporte urbano" en Córdoba. 

El trabajo para la creación de estas nuevas líneas, que finalmente conectan a todos los polígonos industriales, de distintas maneras y horarios, con Córdoba, se ha venido trabajando desde el año 2019, según ha asegurado Miguel Ángel Torrico, quien ha informado además que se incrementará la plantilla en tres servicios de conductor diarios y se invertirá 62,17 euros en combustible y 370 euros en personal diariamente. 

Además, Bellido ha reafirmado que Aucorsa se encuentra en una situación económica compleja con "secuelas graves" tras el confinamiento por el covid-19. El alcalde ha asegurado de que se pagarán 4 millones de euros al año a la empresa de transporte pública "con el ahorro de los cordobeses" y a la espera del fondo de transporte público del Gobierno central. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios