Las transmisiones de farmacias se triplican en los dos últimos años

El 19,45% de las oficinas de la provincia tienen régimen de cotitularidad En total, en 2014 había registradas 406 boticas

Un farmacéutico coloca medicamentos en una estantería.
Un farmacéutico coloca medicamentos en una estantería.
Ángela Alba

13 de julio 2015 - 01:00

Las transmisiones de farmacias se han triplicado en la provincia de Córdoba en los últimos dos años, pasando de cuatro en 2012 a las 12 de 2014. A pesar del aumento, las operaciones por traspaso siguen siendo escasas debido principalmente al gran número de las realizadas en los años inmediatamente anteriores a la crisis económica. De hecho, en 2007 fueron 47 las ejecuciones de este tipo que se llevaron a cabo en estos negocios, según los datos que se extraen del informe anual que elabora la consultora especializada TLS. Desde entonces, el ritmo ha bajado considerablemente.

De las 12 farmacias transmitidas en 2014, seis de ellas corresponden a compraventas (dos de ellas fueron parciales y seis fueron transmitidas por donación o herencia). En total, en la provincia de Córdoba existen actualmente 406 boticas abiertas al público, seis más que el año anterior.

La cifra de traspasos más alta de Andalucía en 2014 corresponde a Sevilla, donde se cerraron el pasado año 44 operaciones; seguida de Granada con 25, Málaga con 22 y Cádiz con 14. Tras Córdoba (12) se sitúan Almería con 11 ejecuciones de este tipo, Jaén con nueve y Huelva con siete.

Según los datos de 2013, en la provincia de Córdoba se produjeron ocho transmisiones, seis de ellas correspondientes a compraventas (de ellas tres fueron parciales y tres transmitidas por donación o herencia). Además, en ese periodo se trasladó una farmacia en la provincia y no se cerró ninguna.

Las cifras de 2014 reflejan que en Córdoba el 19,45% de las boticas están en régimen de cotitularidad (de dos o más farmacéuticos). En total, hay 79 en dicho sistema y 327 en titularidad única. Por provincias, Sevilla destaca por tener un 27,6% de despachos de propiedad compartida mientras que en Almería solo son un 13%.

En Andalucía se produjeron 144 transmisiones durante el pasado ejercicio, un aumento de 38 operaciones con respecto a 2013 (36%). De ellas, 106 correspondieron a compraventas (28% más) y 38 a herencias o donaciones (65% más). De los 106 traspasos, 44 fueron parciales, una cantidad que supone que el 41,5% de los realizados en 2014 fueron sobre una participación en la misma.

El análisis de TSL indica que el número de transmisiones ha aumentado en todas las provincias, excepto en Cádiz, con una subida importante en Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Por otra parte, las provincias más demandadas en lo que se refiere a este tipo de operación fueron Sevilla, Málaga y Granada. En el lado opuesto se encuentran Córdoba, Jaén y Huelva.

Los datos revelan que en 2014 se efectuaron el doble de traspasos que en 2011. Una de las principales causas del aumento de estas operaciones ha sido la recuperación de la financiación. "El negocio de la oficina de farmacia sigue siendo muy valorado por las entidades financieras, por lo que facilitan el crédito a los compradores", explica la consultora.

El número de traspasos parciales se mantuvo estable con respecto al año anterior, pero en 2014 se produjo un fuerte aumento de los totales. Esta subida en las adquisiciones del 100% de la farmacia es también consecuencia de la mayor capacidad financiera de los compradores. Para finalizar, las conclusiones de TLS indican que la mejora se mantendrá durante este año, aunque no repercutirá en una subida apreciable de los precios de las licencias.

stats