Infraestructuras

Sacar el tráfico local de la Autovía, principal argumento de Córdoba en su apuesta por la Variante Sur

  • El Consistorio presenta alegaciones al proyecto del Ministerio de Transportes y califica sus propuestas como más económicas, con menor siniestralidad y menos contaminantes

Mapa de las actuaciones previstas por el Ministerio de Transportes y las propuestas del Ayuntamiento de Córoba.

Mapa de las actuaciones previstas por el Ministerio de Transportes y las propuestas del Ayuntamiento de Córoba. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado varias alegaciones al anteproyecto de Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4entre los kilómetros 347 al 435 y su estudio de impacto medioambiental que expuso el pasado mes de mayo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Estas propuestas desde el Gobierno central establecen mejoras en el trazado de la autovía que inciden en la seguridad de la misma, según ha indicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes. No obstante, el Ayuntamiento ha presentado nuevas actuaciones a las mencionadas en el anteproyecto.

En concreto, el Consistorio cordobés apuesta por recuperar la alternativa V recogida en el PGOU de 2001 de Córdoba, vigente en la actualidad. En ella se plantea una Variante Sur de la A-4, que se ubicaría más alejada del suelo urbano, en concreto a dos kilómetros y permitiría separar el tráfico de la ciudad del de largo recorrido, ya que éste último no tendría que cruzar el núcleo urbano para continuar su trayectoria.

En esta actuación, el Ministerio plantea la construcción de vías conectoras bidireccionales, en palabras de Fuentes, por lo que "se va a mezclar tráficos locales y de largo recorrido". Además, el delegado de Hacienda y Urbanismo ha informado de que para esta actuación "habría que ensanchar 50 metros como mínimo la variante izquierda, por lo que se tendría que expropiar sobre zonas industriales, lo que serían unas operaciones muy costosas". 

Otras de las ventajas de la propuesta municipal es la disminución de los efectos medioambientales. La Variante Sur alejaría el tráfico del borde de los barrios de Cañero y La Fuensanta. Fuentes ha reconocido que el tráfico actual alcanza más de 30.000 vehículos al día y esta actuación supondría "una reducción del 50% en el ruido y emisiones contaminantes a la atmósfera".  

Además, otras de las ventajas por las que apuesta el Ayuntamiento de Córdoba pasa para reducir la accidentabilidad del tramo de la autovía colindante al recinto ferial de El Arenal y al estadio de El Arcángel, ya que "se han producido accidentes que han comprometido la circulación por la A-4 y, por tanto, el trafico de circunvalación de la ciudad", ha reconocido Fuentes.

Otro efecto positivo que argumenta el pliego de alegaciones del Consistorio es el coste económico, puesto que, como ha señalado el presidente de la Gerencia, la obtención de suelo para la propuesta municipal resultaría más barata que la ejecución de expropiaciones en el borde industrial del suelo urbano de la ciudad.

También ha presentado alegaciones el Ayuntamiento sobre la zona de El Álamo, donde el Ministerio propone un trazado alternativo en el tramo entre los puntos kilométricos 408 y 412, con un nuevo paso sobre el río Guadajoz, rectificando el trazado por la margen derecha de la actual autovía. En este sentido, el Ayuntamiento informa de que con la Variante Sur supone utilizar un sistema general de comunicaciones

Por último, la tercera alegación es sobre la actuación consiste en adaptar el anteproyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los enlaces de entrada y salida del polígono de La Rinconada, donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), pues el proyecto "requiere de unas circunstancias muy específicas de vehículos pesados que entrarán por estas infraestructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios