Córdoba

Las carreteras cordobesas registrarán 354.000 desplazamientos en Navidad

  • La DGT pone en marcha la operación especial de tráfico hasta el 7 de enero

Vehículos a su paso por la A-4.

Vehículos a su paso por la A-4. / El Día

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la Operación Especial de Tráfico Navidad 2018-2019, en la que prevé que las carreteras cordobesas se registren 354.000 desplazamientos hasta el 7 de enero.

El punto conflictivo que determina la DGT por la circulación en Córdoba es la A-4 entre los puntos kilométricos 399 y 409, debido a las retenciones en los accesos y salidas desde la Ronda Exterior de Córdoba.

En caso de extrema necesidad, según la información facilitada por la DGT, y como itinerarios alternativos a la A-4, a su paso por Córdoba, recomienda circular en el tramo Villa del Río (limite provincia de Jaén-Córdoba) por la carretera N-420 y en el tramo Córdoba-límite con la provincia de Sevilla, por la carretera A-431.

La DGT, además, ha establecido tres fases de esta operación. La primera de ellas, denominada Navidad, tiene lugar hasta el próximo 25 de diciembre, mientras que la segunda fase, Fin de Año, irá desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero. La última fase, Reyes, comprenderán desde el 4 de enero hasta el 7 de enero. 

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y en Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial aviso antes, durante y después de cada operación especial. Con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Recomendaciones

En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT ofrece una serie de recomendaciones para el conductor, tales como abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos, además de prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Durante el invierno, además, son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo, niebla y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, lo que conlleva una disminución de la atención en la conducción.

Consejos para un viaje sin sobresaltos

  • Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Con el frío, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas, por lo que es necesario prepararlo para ello.
  • Planificar el viaje. En esta época, las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.
  • Prudencia. Durante la conducción puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios