Córdoba

El tráfico en las carreteras autonómicas cordobesas baja un 62,5% en una semana

  • La Junta realiza un estudio con los datos de las estaciones medidoras desde que se decretó el estado de alarma

Un control de tráfico de la Guardia Civil Un control de tráfico de la Guardia Civil

Un control de tráfico de la Guardia Civil

El impacto por el estado de alarma nacional se ha notado no solo en la actividad de las ciudades y municipios, sino también en las carreteras cordobesas y, según los datos de las Junta, de forma considerable. Así, la Consejería de Fomento informó ayer que en las vías que son de su titularidad, el paso de vehículos se ha reducido un 62,5% durante la última semana. La Administración autonómica cuenta en la provincia con una red de unos 1.650 kilómetros de carreteras.

Esa reducción del 62,5% en el tráfico es el resultado de analizar los datos de las estaciones medidoras situadas en algunas vías y en el caso de Córdoba se han manejado las cifras de los dispositivos colocados en las vías A-423 entre Alcaracejos y Pozoblanco, la A-431 entre la capital y Palma del Río y la A-339 entre Priego de Córdoba y Almedinilla. En todas ellas, el descenso en el número de vehículos de que circulan ha sido muy notable, principalmente los fines de semana, con bajadas de entre el 85 y el 90% respecto a otras semanas del año.

A nivel andaluz, el tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69% desde que se decretó el estado de alarma ante la propagación del coronavirus. El cálculo de la variación de tráfico se ha efectuado sobre una muestra representativa de los puntos para contabilizar el paso de vehículos que tiene activos la Administración autonómica. En total se han seleccionado 28 estaciones permanentes distribuidas por toda Andalucía, de las que tres están en la provincia de Córdoba.

Cádiz y Sevilla encabezan la disminución de desplazamientos por provincias, con el 72,5 y el 70,7%, respectivamente. Le siguen Almería (69,7), Granada (68,4), Málaga (68,1), Jaén (65,5), Córdoba (62,5) y Huelva (54,1). También se han presentado variaciones en el tráfico de vehículos pesados, que son todos aquellos que superen las diez toneladas de carga.

El estudio encargado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado también una diferencia de comportamiento en función de la cercanía a las grandes urbes. Las vías próximas a los accesos a las ciudades registran menor variación de movimientos frente a otras carreteras analizadas que están en el entorno rural.

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