Memoria histórica

Comienzan los trabajos de exhumación en el cementerio de San Rafael de Córdoba

  • Las labores corren a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por un importe de 14.700 euros y un plazo de actuación de un mes

Trabajos de exhumación en el cementerio de San Rafael.

Trabajos de exhumación en el cementerio de San Rafael. / El Día

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha iniciado este lunes los trabajos para la exhumación de restos de personas desaparecidas en las posibles fosas localizadas en el cementerio de San Rafael. Los trabajos corren a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por un importe de 14.701,50 euros y con un plazo de ejecución de un mes.

Los trabajos consisten en la realización de un estudio de los terrenos y estructuras colocadas encima de una posible fosa existente en el cementerio de San Rafael, para determinar la afección de la misma y la incidencia que hayan podido causar en el subsuelo y en la propia fosa, con el objeto de determinar la viabilidad o no de la posterior delimitación y exhumación de los restos humanos que allí pudieran encontrarse.

Esta actuación fue incluida en el Plan de recuperación de Memoria Democrática, unas ayudas económicas destinadas a las Entidades Locales para la realización de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática y convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Curiosamente, este mismo lunes la Diputación Provincial, a través de su delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, había avisado de que pedirían la "devolución de la subvención" otorgada al Ayuntamiento si los trabajos "no se inician antes de que acabe el año". La respuesta municipal ha sido informar de que los mismos ya están en marcha, al menos en el cementerio de San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios