Reconocimiento

Dos trabajos con sello cordobés aspiran a los Premios Arquitectura 2022

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y Compac han renovado su alianza para la celebración de los Premios Arquitectura. Esta colaboración refrenda el compromiso de la empresa, líder en el sector de las superficies decorativas, con unos galardones que tienen como objetivo acercar los valores de la arquitectura, el urbanismo y otras formas de ejercer la profesión a la ciudadanía; y que en el primer corte de esta edición cuenta con dos trabajos con sello cordobés.

Entre las 177 propuestas seleccionadas, de las 429 recibidas, se han colado por méritos propios el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, obra de los arquitectos Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete, y que aspira al galardón en la categoría de edificación; y el documental Córdoba de arquitectura, la excelencia cercana, del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba bajo guion y dirección de Rafael García y José María Martín, en la categoría de investigación, divulgación y diversificación profesional.

En la argumentación realizada por el Consejo Andaluz de Arquitectos -la selección ha sido realizada por los colegios dentro de sus ámbitos territoriales, reflejando la diversidad y calidad de los proyectos presentados- sobre el CEFC se recoge que "es una pieza singular, con un carácter público y representativo dentro de la zona y de la ciudad" y que "ha de ser capaz de ofrecer a la ciudad su salón de reuniones más representativo: el gran espacio flexible en el que tenga cabida una gran variedad de eventos".

El resumen insiste en que "el gran volumen del espacio interior se ha de convertir en una nueva basílica laica en la que la ciudad se reconozca" y que "con muy pocas transformaciones espaciales en planta (se construye una crujía perimetral y un vestíbulo transversal) se consigue una gran versatilidad que dota al edificio de una gran capacidad de transformación para celebrar acontecimientos de diferente índole". Ya por último, añade que "las perforaciones de la fachada son inspiración indirecta de los trazados hispanoárabes presentes en las celosías o en las lacerías de los monumentos cordobeses y, junto con el uso de un único material, se consigue dar una imagen de rotundidad y de carácter institucional".

En referencia al documental Córdoba de arquitectura, la excelencia cercana, el balance reconoce que "ha ayudado al cumplimiento de uno de los objetivos principales del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba: la divulgación de la arquitectura y la difusión de sus valores entre la sociedad", dado que la película "hace divulgación de la arquitectura explicando las claves de trabajo de la figura del arquitecto".

"Los protagonistas relatan a la población general, no versada en la materia, cómo se enfrentaron los arquitectos a los problemas que planteaba la rehabilitación de la sala capitular de Orive, la conversión de un complejo solar en el casco histórico de Córdoba en centro de salud, integrando el concepto de casa de paso o la implantación de un proyecto rompedor como fue la Biblioteca de Guadalcázar en este pequeño municipio", insiste la nota, que destaca el eco que la iniciativa ha tenido en los medios de comunicación.

De los 429 proyectos presentados a los premios, que, proporcionalmente, constituyen un 30% más que en la edición del año pasado, se han escogido 177, que pasan a la siguiente fase con el rango de seleccionados. El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32).

Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay siete propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.

Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del Cscae ha resaltado: “La selección de propuestas recoge el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia, a partir de soluciones que están dirigidas a mejorar la vida de todas las personas y recuperar el equilibrio medioambiental de nuestro entorno”.

En mayo, el jurado de los Premios Arquitectura se reunirá para elegir las obras finalistas y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega en la que los premiados recibirán la escultura Toits, elaborada con materiales Compac.

Los Premios Arquitectura muestran, a través de la arquitectura y las actividades vinculadas, un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural capaz de reflejar la diversidad y riqueza de los distintas culturas y territorios. Las propuestas seleccionadas destacan no solo por su innovación y calidad, sino por su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Por ello, estas obras y propuestas son aportaciones que merecen ser identificadas y sometidas a la mirada y experiencia de la ciudadanía, en general. Desde el Cscae y Compac, se invita a la ciudadanía a seguir de cerca la evolución de los premios y descubrir las propuestas que están transformando la arquitectura y el urbanismo en España y el mundo, ayudándonos a abordar sus desafíos actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios