Cuatro de cada diez trabajadores cobran menos de 1.080 euros

El número de contratos con carácter indefinido desciende 10 puntos mientras que aumentan los temporales · La tasa de paro de la capital, un 18,6%, supera la media nacional, andaluza y provincial

Anabel Calero

19 de noviembre 2008 - 01:00

Cuatro de cada diez trabajadores tienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.080 euros. Con estos sueldos mileuristas se pone de manifiesto que hay un gran segmento de la población que tiene series dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos, más aún en esta época de crisis. El dato se extrae del Estudio sobre Población Activa en Córdoba, un informe que elabora desde 2003 la Institución Universitaria de la Compañía de Jesús (ETEA) junto al Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), y que presentaron ayer los representantes de estas instituciones.

En concreto, el 18,8% de los cordobeses percibe unos salarios que oscila entre los 780 y los 1.080 euros; el 11% ingresa al mes entre 480 y 780 euros y hay un pequeño porcentaje (8,5%) que ni siquiera llega a los 480 euros. Este último dato puede incluir a los empleados que tengan un trabajo a tiempo parcial, por lo que los ingresos se reducen de forma considerable. En cualquier caso, el informe refleja que hay una gran parte de la población con unas condiciones salariales no muy positivas. Estas cifras, además, son peores para las mujeres. En los tres tramos de salarios más bajos siempre predomina el colectivo femenino. El 16,7% de las mujeres ocupadas gana menos de 480 euros al mes, mientras que sólo un 2% de los varones se encuentra en esta situación. Otro dato revelador es el hecho de que más de la mitad de las féminas gana menos de 1.080 euros al mes, una proporción que desciende al 24,6% entre los varones. Estas desigualdades salariales demuestran que el colectivo femenino siempre ha sido el más perjudicado en el terreno laboral. A las dificultades de encontrar un empleo hay que sumar las condiciones, que en la mayoría de los casos suelen ser inferiores para ellas.

En cualquier caso, la notable presencia de los trabajadores mileuristas demuestra la precariedad del empleo. Es decir, que no sólo ha aumentado la tasa de paro -ha pasado del 15,9 al 18,6 en un año, situándose por encima de la media provincial, andaluza y española-, sino que el empleo que se genera es de mala calidad. Además del sueldo, otro elemento que evidencia esta precariedad es la caída de los contratos indefinidos que han pasado de representar el 74% del total de vinculaciones laborales firmadas a sólo el 63%. Por contra, han aumentado los contratos temporales. Esta diferencia se debe a que la incertidumbre económica y la desconfianza hace que sean pocas las empresas que se decidan a contratar empleados, y menos de forma estable. Afortunadamente, la estructura del mercado de trabajo cordobés hace que haya resistido mejores los envites de la crisis. Aún así, la caída de la construcción se ha notado y del 7,3% de trabajadores dedicados a este sector se ha pasado al 4%. Los servicios sigue siendo la rama productiva que da empleo a un mayor número de cordobeses y sobre el que se basa la economía de la ciudad, pues representa el 80% del total de empleos creados.

El presidente del Imdeec, Valentín Priego, valoró ayer los datos y reconoció que los "números son inflexibles" y evidencian la mala situación económica que atraviesa el país y que, irremediablemente, ha afectado también a Córdoba. Ante las adversidades, Priego apostó por "poner en marcha iniciativas para paliar esta situación". En este sentido, el presidente del Imdeec destacó la necesidad de fomentar la formación y la cultura emprendedora. El Pacto Local por el Empleo, además, es una pieza fundamental para desarrollar estrategias, por lo que Priego explicó que la partida destinada a este proyecto no se va a reducir. De hecho, los planes del Consistorio pasan por inaugurar un nuevo vivero de empresas en Las Lonjas antes de final de año.

stats