Laboral

Los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba denuncian la indefensión de los interinos ante los procesos selectivos

  • El comité de empresa critica que se opte por la oposición libre cuando hay empleados que llevan trabajando ahí más de 20 años

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que la Delegación de Recursos Humanos haya optado por la oposición libre para la cobertura de plazas en el Consistorio en lugar de por el concurso-oposición.

Ambos entes han recordado que dichas vacantes están ocupadas por interinos que, en algunos casos, llevan más de 20 años trabajando en sus puestos. Los representantes de los trabajadores han reconocido que esta medida no supone una ilegalidad, pero sí consideran que se trata de una decisión de "carácter político".

En este sentido, han apuntado que el Ayuntamiento de Córdoba "es de las pocas administraciones que no tienen en consideración la estabilización en el empleo" de sus trabajadores y entienden que, con estos hechos, van "en contra de la opinión de la mayoría de administraciones públicas de este país".

Como ejemplo han puesto a la Junta de Andalucía, gobernada por los mismos partidos que el Ayuntamiento (PP y Cs). Sobre el Gobierno andaluz han dicho que acaba de convocar procesos selectivos para personal laboral fijo a través del sistema de concurso, diferenciando así entre ofertas de libre acceso y otras para estabilización de puestos.

El comité de empresa ha insistido en que las plazas que deben cubrirse no son de nueva creación, sino que llevan ocupadas, en muchos casos, por personal laboral o interino "desde hace muchos años". Por esto mismo, consideran que que a este personal se le deja "en una situación de indefensión".

Los representantes laborales han incidido en que estos trabajadores están en el Ayuntamiento después de haber pasado el pertinente proceso selectivo, quedando en una situación de interinidad que, han lamentado, "se ha alargado mucho en el tiempo".

Además, han recordado que PP y Cs están solos en este asunto porque, además de los trabajadores, el resto de grupos políticos en Capitulares ya aprobaron una moción en el pasado Pleno para denunciar este proceso selectivo.

Con ello, se han dirigido a la Delegación de Recursos Humanos y también al alcalde, José María Bellido, para pedir la modificación de los procesos de selección en los que las plazas estén ocupadas por personal interino.

El comité de empresa y la junta de personal han advertido que, de no producirse los cambios solicitados, se empezarán a organizar movilizaciones "cuando la situación de la pandemia lo permita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios