Municipal

Los trabajadores de Sadeco llevarán al juzgado la privatización del lavado de contenedores

  • El comité de empresa anuncia movilizaciones contra la decisión 

  • Bellido justifica que se trata de una "externalización" del servicio

Limpieza de contenedores por parte de empleados de Sadeco. Limpieza de contenedores por parte de empleados de Sadeco.

Limpieza de contenedores por parte de empleados de Sadeco. / El Día

La decisión de la empresa municipal de limpieza de Córdoba Sadeco de privatizar el servicio de lavado de contenedores se ha encontrado de frente con el rechazo de los trabajadores de la entidad municipal. Así, el comité de empresa ha anunciado que iniciarán movilizaciones contra esta medida y acusan a los dirigentes de la sociedad de acabar con una etapa "de paz social".

El comité ha informado de que convocarán una asamblea de trabajadores todos los meses coincidiendo con la celebración de los plenos en Capitulares, además de comunicados de rechazo y petición de encuentros con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y con los grupos políticos municipales. También han avanzado que llevarán a los juzgados el incumplimiento del articulado del convenio que conlleva esta privatización, todo ello con la idea de que se pueda revertir la situación.

Además, la plantilla recuerda que "apuesta por un servicio público y de calidad" para los ciudadanos, que el lavado de contenedores es uno de los más importantes y que "Sadeco siempre lo ha llevado a cabo mejorándolo día a día".

El presidente de la empresa, David Dorado, ya apuntó que el lavado interior de estos elementos "es una asignatura pendiente histórica" para la empresa municipal, ya que "nunca" se ha llegado a superar el 20% de unidades lavadas, por lo que ante la delicada situación de salud pública derivada de la pandemia del covid-19, la dirección actual ha decidido acometer un servicio que "se venía prestando con muchas carencias". Pese a ello, el anuncio cuenta con el rechazo d ePSOE, IU y CCOO, que critican la falta de negociación con el comité de empresa.

Sobre este asunto han hablado también el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quienes han justificado la necesidad de externalizar el lavado de los contenedores. Bellido ha asegurado que en Sadeco se ha dado "un déficit importante en estos años anteriores" en cuanto a "la limpieza de los contenedores", pues "nunca se ha podido cumplir el programa que estaba previsto", siendo eso así "desde hace ya bastantes años" y no solo en este mandato, sencillamente "porque no hay suficiente personal para llevarlo a cabo".

Según ha argumentado, "Sadeco ha agotado todas las posibilidades de contratación de personal", ya que "está agotada la bolsa y todas las posibilidades de contratación", con lo que "parece una solución sensata y razonable" externalizar la limpieza de contenedores, teniendo en cuenta que "no hay ningún trabajador" de Sadeco "que vaya a dejar de hacer el trabajo que estaba haciendo", de manera que "quienes estaban dedicándose a limpiar esos contenedores podrán seguir haciéndolo", mientras que "la parte que está sin cubrir se podrá cubrir a través de esta fórmula".

En consecuencia, según ha subrayado Bellido, no se puede hablar "de privatización en ningún caso, porque lo que se hace es contratar un servicio para que alguien limpie" y, a juicio del alcalde, con ello "no se está incumpliendo ningún convenio colectivo", pero, aún así, en el gobierno municipal de PP y Cs están "dispuestos a hablar y a negociar con el comité de empresa, si es que ha expresado su malestar, y las puertas del presidente de Sabeco y de todo el gobierno local están abiertas para dialogar con ellos a este respecto".

Isabel Albás ha insistido en que la externalización de la limpieza de los contenedores "no es privatización, es una colaboración público privada para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos cordobeses".

La oposición pide que se aplace la decisión

De otro lado, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas ha mostrado en el consejo de administración de Sadeco, su "rechazo más absoluto ante la privatización por partes que se está llevando a cabo de la limpieza de los contenedores de residuos", y que se ha aprobado en base a la propuesta del gobierno local de PP y Cs. 

Pedrajas ha explicado que ha votado en contra de ello tras reconocer que "la actividad de limpieza de los contenedores no se está llevando a cabo a los niveles que se debería, pero de ahí a privatizar el servicio hay un abismo que el Ayuntamiento no debe de cruzar".

Por eso y en su opinión, en el consejo se ha dado "un debate intenso al respecto, hasta el punto de que los grupos de PSOE, IU y Podemos han solicitado la retirada del punto, a fin de llegar a un consenso total con el comité de empresa", antes de adoptar la medida, que finalmente ha sido aprobada con el rechazo de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios