"El trabajador autónomo no se puede permitir el lujo de estar enfermo"
Lorenzo Amor, presidente de ATA
Aspira a que los trabajadores por cuenta propia no sean considerados "de segunda" y pide al Gobierno que preste más apoyo al colectivo · En el último año se han perdido más de 700 autónomos en Córdoba
Lorenzo Amor continua la labor que inició su padre cuando en 1995 fundó ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos. El hoy presidente del colectivo se muestra satisfecho por los logros conseguidos por la asociación y preocupado por los autónomos cordobeses.
-ATA nace en Córdoba de un grupo de cordobeses entre los que estaba su padre. Al fin algo bueno que lleva el impulso de esta ciudad.
-ATA surge hace 15 años por la inquietud de un grupo de cordobeses. Las causas fueron los problemas, las carencias, la soledad y el olvido que sufrían los autónomos. Se creó una organización para defender al empresario autónomo como persona. Nos dábamos cuenta de que el trabajador asalariado, en democracia, había ganado una serie de derechos pero el trabajador autónomo era el ciudadano de segunda de este país. A partir de ahí se puso en marcha la organización que se fue extendiendo por Andalucía para convertirse en el referente de los autónomos en España. Estamos en 48 provincias, con 82 sedes abiertas, con más de 250 personas trabajando y una asamblea de 400 delegados representando a las diferentes organizaciones territoriales. Tenemos una representación que supera el medio millón de autónomos, es una organización que ha conseguido consolidarse. Si hemos conseguido algo importante es haber puesto al autónomo al menos en el debate político, en el debate social. Lo fundamental es que hoy se ve la tele o un debate parlamentario y se habla de autónomos.
-Ha sucedido a su padre en ATA, su hermano es vicepresidente, parece una metáfora de la vida del comercio regentado por autónomos.
-En primer lugar decir que yo presido una junta directiva de 32 miembros en la que tengo la suerte de tener un hermano mío pero los demás miembros proceden de todos los rincones del país. Tuve la suerte de un momento dado obtener la confianza de la junta directiva que presidía mi padre para arrancar el proyecto de la federación nacional, pues él sufrió un infarto y presentó su dimisión. En 2009 fui reelegido con el respaldo del 97 % de la asamblea. No es mérito de la familia sino de un equipo, con personas de lujo, personalidades del mundo económico como el profesor Barea, como José Luis Pizarro o Santiago Carbó, consultor de la Reserva Federal.
-En pocos años, ATA ha hecho más por los autónomos que Carlos Marx por el proletariado. ¿Son los 3 millones de autónomos el verdadero motor de la economía española?
-Yo creo que aún queda un largo camino por recorrer. Los políticos todavía piensan en los autónomos más por el voto que por lo que aportan a la economía, a la sociedad, y al servicio de nuestro país. Y eso lo podemos ver en la economía cordobesa. Córdoba necesita grandes empresas pero los que siembran cohesión social, los que vertebran, los que levantan todos los días las persianas de nuestra Córdoba, son los autónomos. Los políticos deberían plantearse un día sin autónomos: sin que pudiera comprarse el periódico en el kiosko, sin que el niño no pueda coger el autobús, sin se pueda tomar café, sin que llegue la bombona de butano, sin taxis. Hay que poner en valor al autónomo porque las grandes empresas se pueden permitir cerrar un día pero si paran los autónomos sería un día muy complicado para la economía del país.
-¿En qué han mejorado los autónomos desde que existe ATA?
-Hemos conseguido para el autónomo unas prestaciones en estos 15 años que antes no tenía. Antes no teníamos derecho al paro, ni siquiera a la formación. Había que pagar el IAE y era obligatorio estar en las Cámaras de Comercio. Por otro lado, las mujeres autónomas y las asalariadas tienen ahora la protección social equiparada. Hemos negociado, dialogado y pactado con los gobiernos y los distintos grupos parlamentarios para que hoy día el hecho de ser autónomo implique al menos estar más protegido.
-Habla de formación, ¿a veces el autónomo es como un espontáneo que se tira al ruedo a ver qué pasa?
-Sí. El problema es que cada día más los autónomos que surgen no lo hacen por devoción sino porque no tienen otra salida para llegar al mercado laboral. La formación continua para los autónomos sigue siendo una limosna. En estos momento solamente el 3 % que se dedica para formación de desocupados se dedica al autónomo y así es muy difícil no solamente mejorar la capacitación profesional sino en muchas ocasiones estar con una buena perspectiva de futuro. Las administraciones deben pensar que la formación debe ser para el autónomo al menos como el peso que tiene éste en la población ocupada de este país. Y hoy hay demanda de formación por parte de los autónomos. La formación que damos a nivel nacional se nos que da corta, el autónomo tiene voluntad de mejora, sobre todo en momentos de crisis.
-¿Qué es ese cuento chino de que los chinos no pagan la cuota de autónomo a la Seguridad Social?
-Es una leyenda urbana. Unos dicen que no pagan a la Seguridad Social, otros que si los comercios orientales tienen cinco años exentos de pagar impuestos. Todo son leyendas urbanas, todo falso. Cualquier persona que desarrolla en este país una actividad comercial está sujeta a los correspondientes impuestos independientemente de la nacionalidad que tenga. En nuestro país hemos visto como últimamente ha proliferado el número de autónomos extranjeros procedentes de China. Un local puede abrir las horas que quiera, pero lo único que pido es que existan los mismos controles e inspecciones a estos locales, en materia de sanidad, de prevención de riesgos laborales, de condiciones de trabajo, al mismo nivel que tienen los comerciantes autóctonos. El problema es que me parece que por allí van poco los inspectores.
-¿Usted fuma?
-Soy fumador y poco a poco estoy reduciendo la dosis y cada día que pasa, como hay tanta prohibición, pues fumo menos.
-¿Son justificadas las quejas de algunos bares al respecto de la nueva ley?
-Me parece una barbaridad la nueva ley antitabaco. Creo que debemos respetar los derechos y las libertades de las personas que no fuman pero también hay que respetar el derecho y la libertad de aquellas personas que decidan fumar. No veo lógico que exista un bar o un restaurante cuyo dueño ha decidido que sea exclusivamente de comida china o tailandesa y que no pueda el dueño decir pues mi local es exclusivamente para fumadores. Cuidado, nos vamos a acordar de los efectos económicos que va a tener esta ley, porque la estancia en bares y restaurantes se va acortar y por tanto el consumo en ellos también, sobre todo en los meses de invierno.
-¿Qué le parece que la SGAE cobre a los bares por poner música sin preguntar antes si es Alejandro Sanz o Radio María lo que suena?
-Hay que buscar una solución. Ahora mismo hay una variedad de gestoras de derechos intelectuales que uno ya no sabe a quién tiene que acudir y pagarle. En segundo lugar, cuando uno está comprando un CD o un aparato de música ya está pagando un canon. Si dentro de mi local, que es mi casa, no puedo poner la televisión es que me están coartando la libertad individual. Éste es un aspecto que como ocurrió con la obligatoriedad del pago a las Cámaras de Comercio, tendrá que cambiar en su día.
-Qué le parece que en las huelgas generales los piquetes de los sindicatos obliguen a cerrar a los autónomos sus bares y tiendas ¿Defienden esos sindicatos a los trabajadores autónomos?
-Hace falta una ley de huelga en la que se respete el derecho a la huelga y donde se respete también el derecho a ejercer libremente la actividad sin ser coaccionado ni amedrentado. Respeto el derecho a la huelga general y en muchas ocasiones comparto las actuaciones sindicales, pero no comparto los intentos de que la huelga sea un éxito a base de amedrentar y coaccionar a los autónomos, a los más pequeños. Uno es mayorcito y libre de ejercitar su derecho trabajar. Es como si el día que vamos a votar en unas elecciones al llegar al colegio electoral tenemos piquetes-informadores de los partidos políticos. A mí no tiene que informarme nadie el día de las elecciones como no tiene que informarme nadie el día de la huelga, yo soy mayorcito para saber lo que tengo que votar o si quiero abrir mi comercio. Lo mismo que está protegida la libertad del sufragio universal debe estar protegida la libertad de realizar una actividad económica.
-¿Por qué el autónomo no se resfría nunca, es de una raza especial?
-Un autónomo gana más dinero trabajando que en su casa. Un autónomo es difícil que se dé de baja por enfermedad. En las bajas por enfermedad, el número medio de días de baja de un asalariado es de 20 días y el de un autónomo 80; esto es así por la sencilla razón de que cuando un autónomo se da de baja es porque está hospitalizado. El porcentaje de autónomos que se dan de baja es una décima parte del de los trabajadores de régimen general. Los autónomos no se pueden permitir el lujo de estar enfermos.
-¿Qué le parecen las proposiciones de pagar a los funcionarios por productividad e incluso poder despedirlos?
-Siempre digo que en este país no sobran funcionarios, sobran empleados públicos que algunas veces son designados a dedo. Me encantaría en mi casa tener cuatro o cinco personas ayudando, desde un chófer hasta jardinero, pero no puedo pagarlo y el problema es que en este país estamos manteniendo un nivel de gasto público que no podemos pagar. Una de las grandes reformas estructurales que necesita este país es adelgazar la administración. Creo que o tenemos delegados provinciales o tenemos diputaciones provinciales, no podemos pagar tanta burocracia.
-¿Viene mucho por Córdoba?
-He estado en fin de año, mis padres viven en Córdoba y hago unas dos o tres visitas al mes, sí suelo estar ahí.
-Aquí, lo sabrá, la situación del autónomo es desesperante. En el Parque Cruz Conde ha cerrado hasta el frutero.
-Córdoba ha perdido en el último año 757 autónomos, dos al día. Desde el inicio de la crisis se han pedido unos 3.000 autónomos. Estos días que he estado y he pasado por el centro he visto un panorama desolador. Tiendas de muchos años que están cerradas y con cartel de se traspasa.
-¿El albañil o el fontanero que hace chapuzas sin pagar la cuota a la Seguridad Social es enemigo del autónomo o su situación es desesperada y comprensible?
-El autónomo desde el simple hecho de que cotiza en la seguridad social ya no está en negro. Eso de que los autónomos defraudan porque no dan la factura es una leyenda urbana porque tributan en un sistema de módulos en el que siempre va a pagar la misma cantidad. El problema es que algunos no hacen factura porque no están dados de alta, es decir no son autónomos, son parte de la economía sumergida. La economía sumergida representa, y no son datos de ATA, sino de organismos oficiales, entre el 23 y 25% del total y está haciendo un daño terrible al autónomo. Toda aquella persona que utilice atajos para hacer la competencia desleal a todos aquellos que a duras penas hacen frente a sus cotizaciones y a sus impuestos debe de ser perseguido. Y lo que más duele es que haya personas que estén cobrando prestaciones, ayudas, subsidios o prejubilaciones y que estén en la economía sumergida porque eso es un flaco favor que se está haciendo a la sociedad.
-¿Qué política no se está haciendo para beneficiar el autoempleo?
-Lo que no se está haciendo es cumplir la ley, cumplir los mandatos parlamentarios. En estos momentos llevamos unos días hablando de la ley del tabaco y de que hay que denunciar y perseguir porque hay que cumplir la ley y es el gobierno quien no está cumpliendo la ley. El gobierno no cumple por ejemplo con la ley de morosidad. Tampoco hay ni un solo ayuntamiento ni una sola comunidad en este país que cumpla la ley de morosidad. La misma obligación que tiene un bar de cumplir la ley antitabaco la tienen las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el estado para cumplir la ley de morosidad. En estos momentos se le deben, por parte de las administraciones, 36.000 millones euros a los proveedores, muchos de ellos autónomos. Pero también se ha aprobado en el Parlamento que los autónomos tributen a Hacienda los impuestos cuando cobren la factura y que se puedan compensar los pagos tributarios con las deudas de la administración y tampoco se ha llevado a la práctica. Se aprobó también que fluyera el crédito a través de una línea ICO directo y sólo ha llegado a 4.000 autónomos. El problema es que hay quien piensa en los autónomos como granero de votos.
-¿El autónomo sigue siendo el patito feo?
-En muchas ocasiones sí. Hace unas semanas el presidente del gobierno se reunía con los presidentes de 30 grandes corporaciones empresariales. ¿Por qué no estaban ahí los autónomos? Ahí o al día siguiente. Me contestaron que ahí estaban los tractores de la economía. Sí, estaban los tractores, pero faltaba el carburante.
-A lo mejor el rey, por el puesto que ejerce, podría darse de alta como autónomo, eso sería una buena propaganda.
-Creo que tenemos la suerte de que el monarca es un claro defensor de los autónomos, el propio príncipe estuvo en la asamblea donde fui designado presidente y respaldó a los autónomos como motor de la economía y de la generación de empleo. Ese respaldo a la corona fue el día más importante que he vivido.
-¿A qué aspira?
-A que los autónomos dejen de ser los ciudadanos de segunda y sean un colectivo con voz propia que genera empleo y que levanta las persianas del país y que esté en el diálogo social y tenga los mismos derechos sociales. Me encantaría que este año que es el primero en el que los autónomos tiene derecho a paro no hubiese muchos autónomos que cobrasen el paro, sería una buena señal, pero también espero que este año para Córdoba, que puede ser un año crucial con la confirmación de la Capitalidad Cultural, con el desembarco de una de las entidades financieras más solventes del país que pueden ayudar al desarrollo de la economía cordobesa y con unas elecciones municipales que deben formar un nuevo gobierno, que sea un año importante en todos los ámbitos y espero que vaya mejor de lo que se prevé y mejor de lo que ha sido 2010.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Érase una vez
Agustín Martínez
¿La vida cañon?
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Dido en Caracas